null: nullpx
Relaciones Internacionales

Irán suspende algunos compromisos del pacto nuclear con Europa, China y Rusia

Teherán anunció que a partir de ahora no limitará el almacenamiento de agua pesada y uranio enriquecido estipulado en el acuerdo de Viena de 2015, que limitaba drásticamente su programa nuclear, y tampoco seguirá vendiendo esos insumos durante 60 días.
8 May 2019 – 6:23 AM EDT

Irán anunció este miércoles que dejará de aplicar "algunos" de sus "compromisos" del acuerdo internacional de 2015 sobre su programa nuclear, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y restablecer sanciones.

Teherán va a suspender el compromiso de limitar su stock de agua pesada y uranio enriquecido estipulado en el acuerdo concluido en Viena en 2015, que limitaba drásticamente su programa nuclear, afirmó el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial Irna.

La decisión fue oficialmente notificada el miércoles a los embajadores de los países que forman parte aún de ese acuerdo: Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

"Tras la violación de EEUU, Irán renunciará a dos acciones que realizaba hasta hoy. Es decir, cada vez que nuestra producción de uranio enriquecido alcanzaba los 300 kilos, lo vendíamos a dos países. Hoy lo suspendemos y también dejamos de vender agua pesada" durante los próximos 60 días, dijo el presidente iraní, Hasan Rohaní en un mensaje televisado.

El anuncio tiene lugar en un clima de tensiones exacerbadas entre Irán y Estados Unidos, que indicó el martes que enviaba bombarderos B-52 al golfo.


Rohaní no especificó hasta qué punto podría Irán enriquecer uranio, que a altas concentraciones puede utilizarse en armas nucleares.

El mandatario adelantó que Irán busca negociar nuevos términos con los socios que siguen en el pacto, aunque admitió que la situación es difícil. “Creemos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía y que los analgésicos del último año no han sido eficaces”, dijo. “Esta cirugía es para salvar el acuerdo, no para destruirlo”.

Washington ha hecho de Irán su enemigo número uno en Oriente Medio. El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, de visita sorpresa en Bagdad, acusó el martes a Teherán de preparar "ataques inminentes" contra las fuerzas norteamericanas.

En fotos: En Irán marchan por la Revolución Islámica y en contra de Donald Trump

Loading
Cargando galería


Convalidado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el acuerdo permitió a Irán obtener un levantamiento parcial de las sanciones internacionales a las que estaba sometido. A cambio, Teherán aceptó limitar de manera drástica su programa nuclear, cuya posible dimensión militar y armamentística siempre ha negado.

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Teherán ha sido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que no permitirán que Irán tenga armas nucleares.

"Escuché que Irán intentará avanzar con su programa nuclear", dijo el mandatario en un discurso por el Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo en el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.

"No permitiremos que Irán se haga con armamento nuclear. Continuaremos luchando contra quienes nos matarían", agregó.

Desde el año 2015 en que empezó a implementarse el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado por Irán y seis grandes potencias, el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha ratificado periódicamente su cumplimiento por parte de la nación persa.


Este nueve de mayo se cumple un año de que el presidente Trump decidiera la salida unilateral de Estados Unidos del pacto y el restablecimiento de sanciones contra Irán.

Publicidad