Aviones de combate israelíes atacaron un campo de refugiados en la Franja de Gaza la madrugada del domingo, matando a por lo menos a 40 personas e hiriendo a decenas, dijeron funcionarios de salud del enclave.
Guerra Israel-Hamas | Abbas pide a Blinken un alto al fuego tras nuevo ataque israelí a un campo de refugiados en Gaza
Estas son las últimas noticias sobre la guerra Israel-Hamas: ataques aéreos alcanzaron el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, durante la noche y madrugada de este domingo, matando a por lo menos 40 personas. También este domingo, Antony Blinken realizó una visita sorpresa a Cisjordania y se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
El ataque se produjo en momentos en que Israel ha dicho que continuará con su ofensiva para aplastar al grupo islamista Hamas, a pesar de los llamados de Estados Unidos y otros líderes internacionales a que haga una pausa humanitaria para que se pueda ayudar a los civiles.
El creciente número de muertos en Gaza, que ya se acerca a los 10,000 según cifras de autoridades sanitarias gazatíes y donde gran parte de las víctimas son mujeres y niños, ha arreciado la ira internacional. Este sábado, decenas de miles de personas desde Washington hasta Berlín salieron a las calles para exigir un alto al fuego inmediato.
Israel ha rechazado la idea de detener su ofensiva, incluso para breves pausas humanitarias propuestas por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante su actual gira por la región.
Notas Relacionadas
El Ejército israelí dijo que había rodeado completamente a Gaza, el objetivo inicial de su ofensiva. Grandes columnas de humo se levantaban de sus calles y edificios. Los ataques aéreos alcanzaron el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, durante la madrugada. Allí, socorristas y residentes cavaban todavía entre los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes.
Un periodista de Associated Press en un hospital cercano vio ocho niños muertos, incluido un bebé, que habían sido traídos después del ataque. Una niña superviviente fue conducida por el pasillo del hospital de la mano de un adulto, con la ropa cubierta de polvo y una expresión de conmoción y desolación en el rostro.
El campamento está ubicado en un área residencial a la que el Ejército israelí había instado a los civiles de Gaza a desplazarse, porque supuestamente tenía previsto centrar su ofensiva en el norte. Pero las bombas están cayendo en toda la Franja de Gaza, con el pretexto de que apuntan a combatientes y activos de Hamas, que según Israel, utiliza a los civiles como 'escudos humanos'.
Sin embargo, expertos y organizaciones internacionales aseguran que los ataques de Israel están siendo desproporcionados, sobre todo considerando el alto número de mujeres y niños asesinados.

Blinken visita Cisjordania y se reúne con Mahmud Abbas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken, realizó este domingo una visita sorpresa a la Cisjordania ocupada y se reunió allí con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Llegó a Ramallah bajo estrictas medidas de seguridad un día después de reunirse en Jordania con ministros de Relaciones Exteriores árabes enojados por las crecientes muertes de civiles en Gaza.
Washington ha rechazado los llamados a un alto al fuego y ha respaldado el objetivo de Israel de "aplastar" a los militantes de Hamas que perpetraron el ataque más mortífero en la historia del país el 7 de octubre. Sin embargo, está presionando para que se hagan pausas humanitarias, más breves y localizadas, para poder ayudar a la población civil.
En su reunión con Abbas, Blinken dijo que los palestinos en Gaza "no deben ser desplazados por la fuerza". Ambos también discutieron "la necesidad de detener la violencia extremista contra los palestinos" en Cisjordania, informó un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Abbas denunció "el genocidio y la destrucción sufrida por nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra de Israel, sin tener en cuenta los principios del derecho internacional", según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
La semana pasada, Blinken dijo en una audiencia en el Senado que la Autoridad Palestina de Abbas debería retomar el control de Gaza después de la guerra, a pesar de que actualmente solo ejerce una autonomía limitada en partes de Cisjordania y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha tratado durante mucho tiempo de dejarla de lado.
Sobre ese tema, este domingo Abbas dijo que la Autoridad Palestina podría regresar al poder en Gaza solo si se encuentra una "solución política integral" para el conflicto palestino-israelí. La administración estadounidense ha dicho que respalda un Estado palestino junto a Israel, pero el gobierno de extrema derecha de Netanyahu se ha opuesto implacablemente.
Notas Relacionadas
La guerra entre Israel y Hamas ha exacerbado las tensiones en Cisjordania, donde más de 150 palestinos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y en ataques de colonos, incluidos tres jóvenes asesinados por las fuerzas israelíes este domingo, según el Ministerio de Salud palestino. En la ciudad cisjordana de Jenín, excavadoras limpiaron el domingo los escombros ennegrecidos por el humo de edificios que, según funcionarios, fueron quemados en una incursión israelí nocturna.
Tras la reunión con Abbas, Blinken se dirigió hacia Chipre, el estado miembro de la Unión Europea más cercano a Israel y la Franja de Gaza, que la semana pasada dijo que estaba trabajando para establecer un corredor marítimo para la ayuda a Gaza. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que Blinken "discutiría formas de promover la cooperación entre Estados Unidos y Chipre en los desafíos humanitarios" en Medio Oriente.
Más tarde se esperaba a Blinken en Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado personalmente a Netanyahu del creciente número de muertes civiles en Gaza.
Mira también:


