null: nullpx
Economía

Expertos en Foro de Davos: 2020 será mejor que 2019

2020 será mejor que el año anterior, pero hay que seguir implementando políticas más agresivas, aseguraron autoridades económicas en un debate este viernes en la última jornada del Foro de Davos. La emergencia climática, que este año ha tenido un papel central en la cumbre, fue un punto de desencuentro entre los participantes europeos y el secretario del Tesoro estadounidense.
24 Ene 2020 – 12:07 PM EST
Comparte
El reciente acuerdo comercial entre EEUU y China ha sido una de las principales razones que elevan la confianza de los inversionistas. Crédito: Evan Vucci/AP

A pesar de una ligera disminución en las previsiones del crecimiento económico para este año, varios organismos internacionales que participaron en la clausura del Foro Económico Mundial de Davos coincidieron en un balance esperanzador: el año 2020 será 'mejor' que 2019.

Los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo, el Tesoro de los Estados Unidos y el Banco de Japón, junto al vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, se dieron cita en un debate que formó parte de la jornada de clausura del Foro de Davos este viernes, en el que discutieron sobre los desafíos, oportunidades y predicciones de la economía global.

"Estamos en una posición mejor en enero de 2020 que en octubre de 2019, cuando realizamos nuestro reunión anual", dijo la búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Según Georgieva, tres factores fundamentales están facilitando este momento de crecimiento:


  1. El freno a la guerra comercial y los nuevos acuerdos entre Estados Unidos y China, lo cual ha generado más confianza en los inversionistas.
  2. El buen desempeño y servicio de los bancos centrales
  3. La sincronización entre impuestos y recortes

Georgieva anunció que para este año se pronostica un crecimiento del 3.3% (una ligera disminución con respecto al 3.4% que se estimó en un principio) y un 3.4% para 2021, unas cifras que según ella "no son fanta´sticas" pero muestran mejores espectativas en el mundo y un mejor balance con respecto a la caída de años exteriores, en especial del 2.9% de crecimiento reportado en 2019.

De acuerdo a su intervención, 40 países emergentes van a crecer por encima del 5%, buena parte de ellos en África, lo cual son excelentes noticias.

Aún así, es preciso ir más allá en las políticas monetarias y fiscales y hacer reformas más agresivas, agregó la representante del FMI.

Por su parte, la antigua directora de esa organización y actual gobernadora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que tanto en la Unión Europea como en toda la zona euro se detectan signos positivos, con buenos niveles de empleo y un sector comercial que se va recuperando tras la incertidumbre provocada por las tensiones entre China y Estados Unidos.

"Estamos encantados de ver negociaciones y conclusión de acuerdos comerciales y treguas porque creemos que eso acabará con la incertidumbre en todo el mundo", expresó Lagarde.

"La distribución de beneficios y costos como resultado de la desviación del comercio aún está por verse, porque no será un arreglo totalmente ganador. Habrá algunos efectos negativos y ciertamente, desde el Banco Central Europeo estamos midiendo dónde caerán las fichas", añadió.

Cargando Video...
Trump vs Greta Thunberg: los discursos enfrentados de ambos líderes en la cumbre de Davos

La emergencia climática, otro punto en común

Todos los ponentes de este encuentro, con excepción del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, destacaron las oportunidades y la importancia de este foro para impulsar el crecimiento de una "agenda verde" que incluye, entre otras cosas, la descarbonización.

Entre otros momentos del debate, Lagarde, del BCE, aseguró que era vital incluir los riesgos climáticos en los pronósticos económicos y el ministro de finanzas alemán, Olaf Scholz explicó que su país estaba intensificando la lucha para reducir el uso de carbono.

Por su parte, Georgieva añadió: "Necesitamos pensar en políticas que sean buenas para la economía, buenas para el medio ambiente y buenas para las personas", dijo. La inversión verde podría proporcionar un uso para los grandes ahorros no utilizados del mundo. "No todo es pesimismo".

Mnuchin, en cambio, no estuvo de acuerdo con estas premisas y matizó la idea diciendo que el cambio climático "es una cuestión más, pero no la principal" que debe preocupar a los agentes económicos. Más que sobre cambio climático, dijo, el debate debe ser sobre "problemas ambientales" y añadio que los costos se estaban sobreestimando.

"No sabemos cómo fijar el precio de estos riesgos, por lo que estamos sobreestimando los costos", dijo Mnuchin. "Si quieren imponer impuestos a las personas, adelante y háganlo, pero será un impuesto para las personas trabajadoras", dijo en arremetida contra sus compañeros europeos en el debate.

El secretario del Tesoro añadió que la tecnología proporcionaría la solución para reducir las emisiones de carbono y que los costos de acción serían más bajos en 10 años.

Mnuchin también aprovechó su intervención para presumir del desempeño económico de su país y aseguró que el momento "brillante" que experimenta su economía se debe a la gestión del presidente Trump.

El cambio climático ha sido el tema central de esta edición del Foro Mundial de Davos, a pesar de la cual la activista sueca Greta Thunberg declaró este viernes que las reivindicaciones sobre el clima que trajeron activistas y organizaciones ante la élite económica del planeta fueron "totalmente ignoradas".

Este jueves, la propia Greta Thunberg y el secretario Mnuchin tuvieron un choque sobre el tema medioambiental, que puso en evidencia las prioridades de Washington.

Tras preguntársele en una conferencia de prensa sobre la exigencia de la activista adolescente sobre el cese inmediato de la inversión en combustibles fósiles, el secretario del Tesoro estadounidense declaró: "Que estudie primero economía y vaya a la universidad, y que luego venga a vernos".

Como ya viene siendo habitual, la joven sueca dio una de sus irónicas respuestas en Twitter, diciendo que su año sabático terminó en agosto y que, en todo caso, "no es necesario tener un título universitario en economía" para constatar que los esfuerzos para limitar las emisiones de CO2 son insuficientes.

Este viernes, mientras se celebraba la clausura del Foro Económico Mundial de Davos, activistas del movimiento Fridays for Future se manifestaron para combatir la emergencia climática en distintas partes del planeta.

Como queda evidenciado en el video de clausura de esta edición 50 del Foro Mundial de Davos, este evento comienza a comprender y enfocarse en la emergencia climática y este año también ha querido mostrar su cara más verde. Además de prohibir los utensilios de un solo uso y ofrecer comida con "proteínas alternativas", el evento lanzó una ambiciosa campaña para plantar o salvar "un billón de árboles", lo que permitiría captar CO2, pero que no tiene ningún efecto en las emisiones. Esta iniciativa serviría para unificar proyectos similares en todo el planeta.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés