El príncipe Andrés renuncia a su título real por su relación con Jeffrey Epstein

En una declaración de la familia real británica, se informó que Andrés y su familia habían decidido que "las continuas acusaciones sobre mi persona distraen la atención del trabajo de Su Majestad y de la familia real", por lo que "dejaré de utilizar mi título y los honores que se me han concedido", explicó el príncipe.

Video El príncipe Andrés renunciará a su título real por su relación con Epstein: las noticias del día

El príncipe Andrés anunció el viernes que renunciará a su título real de duque de York después de que su amistad con el delincuente sexual Jeffrey Epstein volviera a ser noticia.

El hermano menor del rey Carlos III dijo que él y la familia real habían decidido que "las continuas acusaciones sobre mí distraen la atención del trabajo de Su Majestad y de la familia real", según declaró el príncipe Andrés en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

PUBLICIDAD

Afirmó que "con el consentimiento de Su Majestad, consideramos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, dejaré de utilizar mi título y los honores que se me han concedido".

Esto se produce tras la publicación de extractos de las próximas memorias póstumas de Virginia Giuffre, quien afirma que fue víctima de tráfico sexual por parte de Epstein y que mantuvo relaciones sexuales con Andrés cuando tenía 17 años.

Andrés, de 65 años, se retiró de la vida pública en 2019, e insiste en que no ha cometido delito alguno. "Como he dicho anteriormente, niego enérgicamente las acusaciones que se me imputan", indica la declaración de este viernes.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Giuffre se suicidó en abril pasado. En sus memorias, detalla los supuestos encuentros con el príncipe Andrés, a quien demandó en 2021, alegando que mantuvieron relaciones sexuales cuando ella tenía 17 años.

El intentó de Andrés de refutar las acusaciones de Giuffre le salió mal durante una entrevista con la BBC en noviembre de 2019. Los espectadores vieron a un príncipe que ofrecía curiosas refutaciones, como cuestionar el recuerdo de Giuffre sobre un baile sudoroso diciendo que era médicamente incapaz de transpirar, y que no mostraba ninguna empatía por las mujeres que afirmaban que Epstein había abusado de ellas.

A los pocos días de la entrevista, Andrés renunció a sus funciones reales. Giuffre lo demandó y el caso se resolvió en 2022 por una suma no revelada. Una declaración presentada ante el tribunal afirmaba que el príncipe reconocía que Epstein era un traficante sexual y que Giuffre era "una víctima reconocida de abusos".

PUBLICIDAD

Giuffre fue "robada" por Epstein, según Trump

En sus testimonios, Giuffre afirmó que Ghislaine Maxwell, asociada y expareja de Epstein, la vio trabajando como asistente de spa en Mar-a-Lago en el año 2000, cuando era adolescente, y la contrató como masajista de Epstein, lo que condujo a abusos sexuales.

Al respecto, el presidente Donald Trump dijo en julio pasado que Giuffre fue una de las jóvenes "robadas" por Epstein del spa de Mar-a-Lago, donde ella trabajaba. El mandatario aseguró que esa fue una de las razones por las cuales terminó su amistad con Epstein, y que motivaron su expulsión del club en Florida.

El presidente ha enfrentado fuertes críticas por la negativa de su administración a publicar más registros sobre Epstein tras haber prometido transparencia. Todo el caso ha generado tensión dentro del movimiento de seguidores de Trump.

Trump ha intentado acallar las preguntas sobre el caso, expresando su molestia por el hecho de que se siga hablando del tema seis años después de que Epstein fuera hallado muerto en su celda en Nueva York , mientras esperaba el juicio, a pesar de que algunos de sus propios aliados han promovido teorías conspirativas al respecto.

Virginia Roberts Giuffre, en el centro, víctima de trata por parte del delincuente sexual Jeffrey Epstein, ofrece una conferencia de prensa frente a un tribunal de Manhattan, donde las denunciantes de agresión sexual invitadas por un juez se dirigieron a una audiencia tras la muerte de Epstein en la cárcel de Nueva York, el 27 de agosto de 2019.
Virginia Roberts Giuffre, en el centro, víctima de trata por parte del delincuente sexual Jeffrey Epstein, ofrece una conferencia de prensa frente a un tribunal de Manhattan, donde las denunciantes de agresión sexual invitadas por un juez se dirigieron a una audiencia tras la muerte de Epstein en la cárcel de Nueva York, el 27 de agosto de 2019.
Imagen Bebeto Matthews/AP


Por su parte Andrés, que en su día fue el segundo en la línea de sucesión al trono británico, ha sido durante mucho tiempo objeto de los tabloides debido a sus vínculos con Epstein, otros personajes cuestionables y sus problemas económicos.

Un lote de documentos sobre el caso Epstein, divulgados en septiembre por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara baja, menciona al príncipe Andrés como parte del círculo cercano de Epstein.

"El príncipe Andrew figura como pasajero en el avión de Epstein, con declaraciones financieras que proporcionan posibles pruebas de pagos de Epstein a masajistas en nombre de una persona identificada como 'Andrés'", informaron los demócratas del Comité.

PUBLICIDAD

Además de dejar de ser conocido como duque de York, Andrés también renunciará a otros títulos: Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana y Caballero Real Compañero de la Muy Noble Orden de la Jarretera.

Seguirá siendo príncipe, título al que tiene derecho desde su nacimiento.

Vea también:

Video Aumenta la presión por la juramentación de Adelita Grijalva en el Congreso: ¿Qué dice ella?