null: nullpx
Relaciones Internacionales

EEUU se prepara para firmar acuerdo con los talibanes el 29 de febrero para buscar "un alto al fuego permanente"

El acuerdo con el grupo radical de Afganistán se firmará cuando concluya la semana de disminución de la violencia que comienza este sábado, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.
21 Feb 2020 – 10:35 AM EST

Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes una vez que concluya satisfactoriamente la semana de disminución de la violencia en Afganistán, que comenzará este sábado, anunció el viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes", dijo Pompeo en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudita.

"Nos preparamos para que la firma se produzca el 29 de febrero", informó.


La misma fecha había sido mencionada previamente por un responsable afgano, quien indicó que la firma del acuerdo tendría lugar en la capital catarí si finalmente se respetaba este periodo de prueba de reducción de la violencia.

Esta tregua parcial y el acuerdo posterior marcarán un capítulo importante en el conflicto en Afganistán, que ya dura 18 años.


En su comunicado, Pompeo indicó que las negociaciones entre los distintos grupos afganos comenzarán tras la firma del acuerdo el 29 de febrero.

Las negociaciones desean lograr "un alto al fuego completo y permanente y una hoja de ruta política para Afganistán".

Según Pompeo, los progresos realizados hasta ahora muestran que hay "esperanza" y representan "una oportunidad real" de paz.

"Este es un paso importante en un largo camino hacia la paz, y llamo a todos los afganos a aprovechar esta oportunidad", escribió el secretario de Estado en Twitter.

Tras conocerse la noticia, Moscú calificó el acuerdo como un "acontecimiento importante" para la paz en Afganistán.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes abriría la vía a una paz duradera en Afganistán.

"Esto podría allanar el camino para unas negociaciones entre los afganos, una paz duradera, y garantizar que el país nunca más sea un refugio seguro para los terroristas", indicó Stoltenberg en un comunicado.

Mira también:


En fotos: El sangriento final de una boda muestra cómo Afganistán vive la peor ola de violencia de los últimos años

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.