Falla en un misil disparado por Corea del Sur desata el pánico en una población

El propulsor del cohete se incendió pero la carga no explotó y no se reportaron daños o heridos civiles. El lanzamiento se hizo como parte de ejercicios conjuntos entre los ejércitos de EEUU y Corea del Sur.

Video Creyeron que era un ataque norcoreano: imágenes del misil de Corea del Sur que falló y causó pánico en la población

Durante un ejercicio militar conjunto llevado a cabo este martes entre los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos, un misil balístico surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme, desatando el pánico entre los residentes de la ciudad costera de Gangneung.

Un misil Hyunmoo-2 de corto alcance falló y se estrelló poco después del lanzamiento. El propulsor se incendió pero su carga explosiva no detonó, dijo un responsable militar a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

PUBLICIDAD

Imágenes virales en redes sociales que AFP no pudo verificar mostraban una bola naranja de llamas en una zona que, según los usuarios, era cerca de la base de la fuerza aérea de Gangneung, en la costa oriental.

La preocupación de los residentes de la ciudad era que se tratase de un ataque norcoreano, sobre todo porque Pyongyang había disparado el lunes un misil de largo alcance que sobrevoló Japón.

"Muchos residentes agitados llamaron al ayuntamiento", dijo a la AFP una funcionaria del consistorio municipal de Gangneung.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó el miércoles que nadie resultó herido por el accidente. Señaló que las fuerzas armadas investigan el motivo del desperfecto en el misil Hyunmoo-2.

El misil surcoreano de desarrollo nacional es clave para la estrategia de ataques preventivos y de represalia de Seúl frente a Corea del Norte y es una versión del misil Iskander de diseño ruso que también posee Pyongyang.

Kwon Seong-dong, legislador del partido gobernante que representa a Gangneung, escribió en Facebook que un “sistema armamentista operado con dinero de nuestros contribuyentes terminó poniendo en peligro a nuestra propia gente” y exigió a las fuerzas armadas una investigación a fondo sobre la falla del misil.

Los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU en respuesta a Corea del Norte

En el desarrollo de los militares ejercicios conjuntos, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles.

Cada uno de los aliados disparó dos misiles del sistema ATACMS hacia el mar de Japón, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado en el que no se especifican más detalles sobre la hora o lugar del ensayo armamentístico.

PUBLICIDAD

El martes Pyongyang disparó lo que pareció ser un Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años, que ha supuesto el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás al haber volado en torno a 4,500 kilómetros alcanzando una altura máxima de casi 1,000 kilómetros.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condenó el mismo martes el lanzamiento y prometió una primera respuesta que llegó horas después, cuando un caza F-15 surcoreano disparó bombas de precisión también sobre objetivos simulados en el mar Amarillo.

En esta fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, se muestra el lanzamiento de un misil balístico del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército durante un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur.
En esta fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, se muestra el lanzamiento de un misil balístico del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército durante un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Imagen AP

Muchos expertos opinan que el hecho de que el proyectil norcoreano sobrevolara Japón por primera vez en un lustro puede apuntar a una intensificación, en cantidad y envergadura, de las pruebas de armas norcoreanas tal y como ya sucedió en precisamente en 2017, cuando el régimen realizó la que, de momento, es su última prueba nuclear hasta la fecha.

Corea del Norte, que ha rechazado las ofertas para retomar el diálogo y permanece completamente aislada del exterior por la pandemia, aprobó en 2021 un importante plan de modernización armamentística.

Los satélites han revelado que lleva meses preparado para llevar a cabo una nueva detonación en Punggye-ri (noreste), y los analistas creen que el lanzamiento del martes puede anticipar un nuevo ensayo atómico que, apuntan, casi con toda probabilidad se haría tras la conclusión del congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) para no soliviantar a Pekín.

Mira también: