Dos semanas de desastre: esto es lo que ha pasado en la guerra entre Rusia y Ucrania

Miles de muertos, millones de desplazados, ciudades bombardeadas brutalmente, sanciones de todo tipo, amenazas verbales, gestiones diplomaticas... en 14 días hemos sido testigo de una guerra en directo que ha remecido el mundo sin vislumbrarse una pronta solución. Aquí puedes seguir las últimas noticias del conflicto.

Video El Pentágono descarta la oferta de Polonia de poner a disposición de EEUU sus aviones rusos para la defensa de Ucrania

La invasión de Rusia de Ucrania cumple su segunda semana: miles de muertos, más de dos millones de refugiados -la mayor cifra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial- y corredores humanitarios que, según fuentes ucranianas, han posibilitado ya la evacuación de 40,000 personas de algunas ciudades bajo ataque ruso, pero que funcionan con mucha dificultad.

👉 Sigue aquí en vivo las últimas noticias sobre la invasión de Ucrania

PUBLICIDAD

Mientras la incursión de tropas rusas en Ucrania avanza, con fuerte resistencia ucraniana, los intentos diplomáticos por detener la confrontación parecen lejos de una solución práctica.

Entretanto, Estados Unidos, la OTAN y socios buscan las formas de ayudar a Kiev y asfixiar al gobierno de Vladimir Putin sin dar pasos en falso que hagan escalar la guerra.

Moscú insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión: que Ucrania declare su neutralidad y desista de ingresar en la OTAN, lo que llama la desmilitarización y "desnazificación" de Ucrania y el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea que ase anexó en 2014, así como el de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk.

Kiev demanda un alto el fuego, la liberación de los territorios ocupados y "la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso". Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, pero se niega a ceder parte de su territorio.

Esto es lo que ha sucedido desde el comienzo de la invasión de tropas rusas en Ucrania.