null: nullpx
Logo image
Corea del Norte

Corea del Norte dispara otro misil hacia el mar en su décimo cuarta prueba balística este año

Reportes militares de Corea del Sur y de Japón indican que puede tratarse de un misil balístico. El lanzamiento ocurre a seis días de que acceda al cargo el nuevo presidente surcoreano, el conservador Yun Suk-yeol.
Publicado 4 May 2022 – 12:46 AM EDT | Actualizado 4 May 2022 – 12:46 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Corea del Norte lanzó "un proyectil no identificado en dirección este", anunció el miércoles el Estado Mayor del ejército surcoreano en un escueto comunicado.

El Estado Mayor surcoreano añadió que el lanzamiento, el décimo cuarto ejecutado por el régimen desde que comenzó el año, se realizó desde Pyonyang, en donde el ejército norcoreano disparó recientemente dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), en lo que supusieron los primeros ensayos de este tipo en más de cuatro años.

Por su parte, el Gobierno japonés informó de que cree que lo disparado este miércoles por el régimen norcoreano es un misil balístico.

Desde comienzos de año, Pyongyang ha realizado más de una decena de ensayos armamentísticos y, en marzo, disparó un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017.

Este nuevo test se produce apenas a seis días de que acceda al cargo el nuevo presidente surcoreano, el conservador Yun Suk-yeol, que ha prometido una postura más firme frente al Norte.

El lanzamiento también llega dos semanas antes de que Yun reciba la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, en Seúl.

Las sanciones no han impedido el desarrollo del arsenal de Corea del Norte

A pesar de las sanciones internacionales contra su programa nuclear y armamentístico, Corea del Norte ha reimpulsado la modernización de su arsenal y ha probado numerosos proyectiles prohibidos.

La semana pasada, Kim Jong Un exhibió sus misiles más potentes con capacidad nuclear dirigidos tanto a Estados Unidos como a sus aliados durante un multitudinario desfile militar en la capital, Pyongyang. Durante un discurso en el desfile, Kim dijo que desarrollaría su arsenal al "ritmo más rápido posible" y advirtió que el Norte utilizaría preventivamente sus armas nucleares si sus intereses nacionales se ven amenazados.

Al parecer, las maniobras de Kim tienen por objeto aumentar su arsenal de armas y ejercer más presión sobre Washington y Seúl para que acepten a su país como Estado nuclear y relajen las amplias sanciones internacionales que pesan sobre él, según los observadores.

Corea del Norte, que sigue completamente cerrada al exterior por la pandemia y no tiene de momento un plan viable de vacunación, ha rechazado las ofertas realizadas hasta el momento por el Gobierno Biden para reactivar el diálogo sobre desarme que lleva estancado desde 2019.

A eso hay que sumar el hecho de que el régimen aprobó el año pasado un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás del volumen récord de pruebas de proyectiles y también el que los satélites lleven meses detectando actividad que apunta a que Corea del Norte realizará pronto su primer test nuclear desde 2017.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés