null: nullpx
Logo image
Corea del Norte

Corea del Norte ejecutó al menos 7 personas por escuchar música K-Pop, según un grupo de derechos humanos

Las ejecuciones, realizadas durante la última década, se produjeron por ver o distribuir videos del estilo de música conocido como K-pop. Otras personas fueron ejecutadas por delitos relacionados con drogas (5), prostitución (5), tráfico de personas (4), asesinato o intento de asesinato (3) y "actos obscenos" (3). Murieron ejecutados mediante fusilamientos o por ahorcamiento, según el reporte de la organización.
Publicado 16 Dic 2021 – 08:08 AM EST | Actualizado 16 Dic 2021 – 08:13 AM EST
Comparte
Cargando Video...

En la última década, bajo el mando de líder Kim Jong Un, Corea del Norte llevó a cabo 23 ejecuciones aunque ha intentado hacerlo de forma más discreta para evitar filtraciones al extranjero que ensucien más la imagen del régimen, reveló un grupo de investigación en Seúl.

La organización Transitional Justice Working Group (TJWG) de Seúl analizó imágenes de satélite y recogió centenares de testimonios sobre las ejecuciones , siete de las cuales se debieron a la distribución o visualización de videos de K-pop -un género musical de Corea del Sur influenciado por el pop y el hip-hop- prohibidos en el Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un, que tomó el poder hace una década tras la muerte de su padre en diciembre de 2011, ha catalogado a ese tipo de producciones como un "cruel vicioso", según el reporte de TJWG conocido este miércoles.

Por qué se realizaron las ejecuciones en Corea del Norte

La investigación de esta organización se basó en una amplia documentación recogida durante seis años, basada en entrevistas a 683 fugitivos norcoreanos. Contiene 442 testimonios de asesinatos sancionados por el Estado y otros 30 relatos de "lugares de eliminación de cadáveres, incluyendo lugares de enterramiento e incineración".

De las 23 ejecuciones, 21 fueron por fusilamiento y 2 por ahorcamiento, afirma el reporte de TJWG.


Los delitos por los que se acometieron estas ejecuciones, según el reporte, fueron: ver o distribuir videos surcoreanos (7 casos), delitos relacionados con las drogas (5), prostitución (5), tráfico de personas (4), asesinato o intento de asesinato (3) y "actos obscenos" (3).

"Los entrevistados informaron que el trato inhumano a los acusados antes de la ejecución -utilizado como advertencia al público- ha persistido bajo el mandato de Kim Jong Un", indica el informe.

En algunos casos, el régimen indultó a algunos acusados "para hacer propaganda de la benevolencia de Kim".

Las ejecuciones en Corea del Norte se hicieron en lugares fuertemente custodiados

Los testigos citados en el reporte afirman que las ejecuciones se llevan a cabo en lugares fuertemente vigilados por las autoridades para asegurarse que no trascendiera ninguna información, señaló el reporte.

"En años recientes, Corea del Norte parece estar seleccionando estratégicamente lugares lejos de la zona fronteriza para llevar a cabo estos asesinatos", dice la ONG, que trata de documentar abusos de derechos humanos y llevar justicia a las víctimas.

"La supervisión y el control de la audiencia reunida en estos eventos se refuerza para prevenir que la información de ejecuciones públicas se filtre fuera del país", añade.

"Nuestros hallazgos sugieren que el régimen de Kim presta más atención a las cuestiones de derechos humanos como respuesta al incremento del escrutinio internacional", considera.

Se escogieron solo los testimonios más fiables sobre las ejecuciones en Corea del Norte

Los testimonios de estos tránsfugas son casi imposibles de verificar independientemente debido al estricto control de Corea del Norte en el acceso a su población y sus archivos.

Ahyeong Park, principal autora del informe, señala que la organización evaluó con cuidado la consistencia de estos testigos y escogió solo los más fiables.

Pyongyang ha sido acusada durante largo tiempo de practicar asesinatos de Estado para infundir miedo en su población. Su líder ha sentenciado algunos altos asesores en el pasado, incluido su poderoso tío Jang Song Thaek en 2013.

Corea del Norte asegura que respeta los derechos humanos y rebate como mentiras las acusaciones formuladas por los fugados.

La organización indica también que el cierre casi total de fronteras de Corea del Norte durante la pandemia ha reducido significativamente la información procedente del país, haciendo más difícil documentar los abusos de derechos humanos en este periodo.

Otra organización, Human Rights Watch, acusó este jueves a Kim de "aislar más que nunca el país" con "medidas innecesarias y extremas".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés