Un video que circula en las redes sociales rusas muestra efectivos de las fuerzas ucranianas por primera vez en un área fortificada por Rusia con barreras estilo 'dientes de dragón', demostrando un avance significativo en la contraofensiva de Ucrania para recuperar zonas ocupadas por las fuerzas invasoras rusas en el sur del país.
Contraofensiva de Ucrania llega hasta los 'dientes de dragón', la defensa instalada por Rusia
Los 'dientes de dragón' son pirámides de concreto y barras de refuerzo utilizadas por Rusia como sistema antitanques y que han sido dispuestas en filas de tres profundidades que se extienden por cientos de millas.

Después de un examen de cientos de imágenes de satélite, la BBC identificó algunos puntos clave en las zonas ocupadas el sur de Ucrania donde desde octubre Rusia ha incrementado significativamente la acumulación de este tipo de barreras, así como de trincheras y otras fortificaciones.
Dichos lugares comprenden la costa occidental de Crimea, la ciudad de Tokmak, un tramo de 35 kilómetros de la autopista E105 al oeste de Tokmak y la ciudad de Rivnopil al norte de Mariúpol.
Qué son las barreras de 'dientes de dragón'
Los 'dientes de dragón' son pirámides de concreto y barras de refuerzo utilizadas como barreras antitanques dispuestas en filas de tres profundidades que se extienden por cientos de millas fortificadas por grandes trincheras antitanques cavadas a ambos lados de las líneas.
Un reporte de CNN indica que ese medio logró localizar el video en un área de los pequeños pueblos de Nove y Kharkove en el región de Zaporizhzhia también en el sur de Ucrania, dentro del perímetro indetificado por la BBC.
Según un informe publicado en junio por el Royal United Service Institute (RUSI), un grupo de expertos con sede en Londres que se centra en cuestiones de defensa y seguridad, los batallones rusos han demostrado destreza en la construcción de fortificaciones de campo y obstáculos complejos, incluyendo no solo las barreras 'dientes de dragón', sino también trincheras reforzadas con hormigón y búnkeres de comando, e intrincados campos minados.
Que sucede en el video con las barreras de dientes de dragón
Según CNN el video, que muestra un vehículo militar ucraniano moviéndose en un campo dirigiéndose hacia una zanja frente a una gran fila de 'dientes de dragón', fue tomado desde una posición militar rusa.
Cuando el vehículo ucraniano golpea la zanja, se observa salir una gran bocanada de tierra y humo y acto seguido la parte delantera del vehículo parece quedar atascada, con su parte delantera hundida sobre la zanja.
Según los analistas pro-ucranianos las fuerzas de ese país están buscando debilidades en las barreras defensivas instaladas por Rusia en las zonas ocupadas y también prueban la capacidad de sus vehículos para atravesar las trincheras y los "dientes de dragón". Sin embargo, los canales pro-rusos afirman que el vehículo está siendo víctima un ataque ruso.
El avance de la contraofesiva ucraniana
Sin embargo, según indica CNN lo que queda claro es que la contraofensiva ucraniana en la parte sur del país ha logrado avances notables en los últimos días hasta llegar a las líneas defensivas rusas y obligar a las fuerzas invasoras a retroceder a las fuerzas rusas detrás de sus líneas de 'dientes de dragón'.
Estas líneas defensivas no dejan de ser un obstáculo importante para la contraofensiva ucraniana que deberá ser superado para que poder avanzar significativamente en su esfuerzo para recuperar territorios ocupados en el sur del país.
Mientras tanto, las fuerzas de Ucrania están tratando de debilitar las posiciones rusas atacando su cadena de suministros con la destrucción de depósitos de armamento y advierten que tomará tiempo mostrar avances significativos a la vez que admiten que el esfuerzo se encuentra retrasado
Comentaristas ucranianos citados por la BBC advierten que es prematuro hablar de una nueva fase en la contraofensiva, y que aunque las fuerzas ucranianas están cada vez más cerca de romper por completo las líneas defensivas de Rusia en el sur de Ucrania, esto aún no ha ocurrido por completo.







