¿Está China creando soldados con modificaciones genéticas? El jefe de inteligencia de EEUU cree que sí

Según una columna escrita por John Ratcliffe, China ya habría hecho "pruebas en humanos" en miembros de su ejército buscando mejorar las capacidades de sus soldados con modificaciones genéticas.

Video Científico chino asegura haber creado a los primeros bebés humanos inmunes al VIH

China podría estar buscando mejor biológicamente a sus soldados. Así lo afirmó el director de inteligencia de EEUU, John Ratcliffe, en una columna de opinión publicada este viernes en el diario The Wall Street Journal.

En su columna "China es la amenaza nacional número 1", Ratcliffe enumera diferentes razones que convierten a la nación asiática en "la mayor amenaza para Estados Unidos hoy, y la mayor amenaza para la democracia y la libertad en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial".

PUBLICIDAD

Entre esas razones, el jefe de la inteligencia estadounidense menciona un "agresivo plan del presidente Xi Jinping de convertir a China en la principal potencia militar del mundo". Como parte de este plan, Ratcliffe asegura que China roba tecnología de defensa estadounidense y que, incluso, habría realizado "pruebas en humanos" en miembros del Ejército Popular de Liberación buscando lograr soldados con "capacidades biológicamente mejoradas".

"No hay límites éticos para Pekín en su búsqueda de poder", escribió John Ratcliffe sin ofrecer más detalles.

La biotecnología como arma

En octubre del año pasado, dos académicos estadounidenses de la Fundación Jamestown publicaron un artículo sobre las ambiciones chinas de aplicar sus logros biotecnológicos al entorno militar.

Los autores de esta investigación, Elsa Kania y Wilson VornDick, se centraron específicamente en el uso que podría estar haciendo China de la famosa herramienta de edición de genes 'CRISPR', que se ha empleado para tratar enfermedades genéticas y modificar algunas plantas.

"Si bien el potencial aprovechamiento de CRISPR para aumentar las capacidades humanas en el terreno militar sigue siendo solo una posibilidad hipotética en el presente, hay indicios de que los investigadores militares chinos están comenzando a explorar su potencial", escribieron los académicos.

"La biotecnología moderna y su integración con la información, la nano (tecnología) y los dominios cognitivos, etc, tendrán influencias revolucionarias sobre las armas y el equipamiento, los espacios de combate, las formas de guerra y las teorías militares", habría dicho el mayor general chino He Fuchu en 2017, según Kania y VornDick, que aseguran que en general, se han creado "sinergias importantes entre las direcciones de investigación militar, académica y comercial".


"Hoy, la República Popular China está explorando activamente nuevas fronteras de estas tecnologías biológicas interdisciplinarias: desde estos desarrollos destacados en CRISPR hasta la robótica biónica, los exoesqueletos inteligentes y las técnicas para la colaboración entre humanos y máquinas. Así también, en un momento en que las universidades y empresas chinas están buscando inversiones y expandiendo las colaboraciones de investigación global en tales campos, es importante que sus socios extranjeros estén al tanto de los intereses y la participación de sus contrapartes", concluyen los autores de la publicación y agregaron que "aunque la investigación biomédica implica numerosas aplicaciones prometedoras en medicina y terapéutica, también hay motivos de preocupación por algunas de las externalidades éticas y de seguridad de estos compromisos de investigación".