John Ratcliffe, excongresista texano, al centro de la polémica por intromisión extranjera en las elecciones

El Director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, justifica su decisión por posibles filtraciones a gobiernos extranjeros de los movimientos del gobiernos norteamericano.

Video Quién es el congresista texano que nominó Trump para el cargo de director nacional de Inteligencia

El recién nombrado Director de Inteligencia Nacional por el presidente Donald Trump, el excongresista texano John Ratcliffe, ha enfrentado críticas por la decisión del Ejecutivo de Estados Unidos de restringir la información sobre posible intromisión extranjera en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

“Continuaré respetando la ley. Seguiré informando al Congreso. Pero tenemos una pandemia informativa fuera de nuestra comunidad de Inteligencia”, aseguró Ratcliffe en entrevista con FoxNews. “Tomaré las medidas necesarias antes de que esto termine”.

PUBLICIDAD

La diferencia consiste en que, en lugar de informar al mismo tiempo que a la Casa Blanca, el director de Inteligencia dará datos al Congreso solo por escrito y no informes para los que los legisladores puedan responder dudas sobre lo que se ha dicho.

Ratcliffe fue ratificado hace solo un mes y su reemplazo como representante del distrito 4 de Texas, al norte de Dallas, se decidirá en noviembre.

La decisión de Ratcliffe, ratificada por la administración del presidente Donald Trump, ha causado atención nacional. El candidato demócrata, Joe Biden, la ha calificado como una “descarada manipulación de intereses a favor del presidente Trump”, aun cuando el puesto de Ratcliffe responde al gobierno federal.

Una polémica decisión

Y tampoco ha pasado desapercibida en Texas. El puesto que ocupa Ratcliffe fue creado precisamente durante el gobierno del expresidente George W. Bush (2000-2008) a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Fue precisamente bajo su ala que Ratcliffe escaló de alcalde de Heath -de unos 6,000 habitantes- a congresista por tres periodos: de 2015 a 2020.

En su nuevo puesto, para el que fue elegido por el presidente Trump, Ratcliffe supervisa las acciones de la CIA y la Nacional Security Agency ( NSA). Chad Wolf, secretario de Seguridad Nacional en funciones y quien creció en Plano, Texas, es uno de sus defensores.

“Su principal preocupación es que haya filtraciones sobre información clasificada”, explicó Wolf a CBS.

Los demócratas han respondido que la decisión puede atentar contra el proceso electoral de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Rusia está de nuevo interfiriendo en nuestras elecciones para lograr que Donald Trump sea electo y, en lugar de defender nuestra democracia, Trump y los líderes que ha elegido están ocultando información al Congreso”, afirmó el senador Ron Wyden de Oregon, de acuerdo con el Dallas Morning News “[La decisión de Ratcliffe] es parte de una escalada que pone en riesgo nuestra democracia”.