null: nullpx
Muertes

La noche en que los cubanos de Miami celebraron la muerte de Fidel Castro al grito de "viva Cuba libre"

El café Versailles, en la famosa Calle 8, se llenó este sábado por la madrugada tras el anuncio de Raúl Castro sobre la muerte de su hermano. Algunos festejaron y otros se mostraron incrédulos de que pese a ello pueda haber cambios en la isla.
26 Nov 2016 – 5:23 AM EST

En fotos: Así celebra Miami la muerte de Fidel Castro

Loading
Cargando galería

Huele a tabaco, ron y cortadito en la Calle 8, frente al café Versailles, el restaurante emblemático del exilio cubano en Miami y donde la madrugada de este sábado cientos decidieron festejar la muerte del exmandatario Fidel Castro.

También suenan las cacerolas y el grito "¡qué viva Cuba libre!" en cada rincón. Hay largos abrazos, banderas de la isla y tambores caribeños.

La noche del viernes, el gobernante cubano, Raúl Castro, anunció por la televisión estatal la muerte de su hermano, quien lideró la Revolución en la isla y estuvo al frente de ella por más de 50 años.

Eran las 2:00 de la mañana y familias enteras, desde el abuelo al nieto, seguían festejando. "Pa'rriba, pa'bajo Fidel pal carajo" y "¡libertad, libertad, libertad!", eran algunos de los cánticos más coreados. También la emblemática canción 'Ya viene llegando', de Willy Chirino, que ha emocionado durante años a generaciones de exiliados.

La barra de café y las mesas del Versailles estaban repletas. No cabía una persona más. En la calle tampoco paraban de gritar: "Raúl, tirano, vete con tu hermano".

Una larga espera

Muchos de los que estaban en Versailles este sábado se despertaron incrédulos con una noticia que ya habían celebrado en vano varias veces. Entonces lo confirmaron en los medios y al ver que esta vez sí era cierta, se lanzaron a la calle.

"Hace cuatro años que estaba esperando para celebrar con esta pancarta. Finalmente pude ponerla en uso", asegura Jay Fernández, quien cuenta que abandonó La Habana en los años 60 huyéndole a un nuevo arresto del régimen.

La pancarta que sostiene en sus manos ha sido desempolvada varias veces entre tantos rumores sobre la muerte del exmandatario. Dice, en español y en inglés: "Satán, Fidel ahora te pertenece. Dale lo que él se merece. No lo dejes tener paz".

Sin remordimientos, Fernández asegura que llegó a Versailles a festejar: "Yo sí me alegro de que Fidel se haya muerto".

Durante la Revolución de Castro, cientos de miles de cubanos abandonaron la isla en un éxodo que no se ha detenido con el paso de los años. La mayoría llegó al sur de la Florida y esta noche estallaron en cánticos y cacerolazos.

A Gabriel Barrera, de 36 años, le viene bien la noticia. En apenas unas horas ha vendido más de 120 banderas de Cuba a 5 dólares cada una: "El jefe las tenía guardadas desde hace cuatro años. Esperábamos la muerte de Fidel desde hace mucho tiempo".

Un nuevo capítulo

Abdel Grau, cubano de 45 años, lleva en el cuello su bandera cubana. Pero no grita, como otros, porque cree que la muerte de Castro trae consigo muchas dudas:"No sé si las cosas van a cambiar, pero sí se cierra un capítulo para nosotros los cubanos".

Su esposa, Lucy Grau, estadounidense de padres cubanos, le reclama al ahora fallecido Fidel Castro no haber podido nacer en la isla. Asegura, aunque con vergüenza, que se siente feliz. "Es que hizo tanto daño, asesinó a tantas personas".

Bian Rodríguez, un rapero cubano que se quedó en Miami tras un intercambio cultural hace dos años, se abraza con un amigo y le dice: "Esto no cambiará mucho las cosas, pero es algo". Se toman varias fotografías. "Aquí estamos, esto es un paso a la libertad", le dice uno al otro.

Un preso político del éxodo del Mariel, Hernán Reyes, dice que creyó que no viviría para ver este momento: "No se puede sentir más alegría".

A las 3:35 de la mañana aún llega gente, aún se ondean banderas en la Calle 8, aún suenan las cacerolas. Con la llegada del sábado, muchos más cubanos conocerán la tan esperada noticia y celebrarán en el emblemático Versailles la muerte del hombre que los llevó al destierro y fragmentó a sus familias.


Fernando Peinado colaboró con esta nota.

Vea también

Muere Fidel Castro: las nueve décadas de su vida en imágenes


Muere Fidel Castro: las nueve décadas de su vida en imágenes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesFidel CastroCuba
Publicidad