null: nullpx
Muertes

Fidel muere el mismo día del aniversario 17 del rescate del "balserito" Elián González

El 25 de noviembre de 1999 fue encontrado el niño náufrago en las costas de Florida. Su madre había fallecido en un intento desesperado por llegar a Miami. Desde entonces Cuba y EEUU protagonizaron una batalla por su custodia.
26 Nov 2016 – 4:46 PM EST

La vida tiene ironías. Y la muerte también. El mismo día que se cumplían 17 años del rescate del niño Elián González (5) en la costa de Florida, el presidente cubano Fidel Castro moría en La Habana, según informó su hermano y actual mandatario Raúl Castro.

Elián González sobrevivió a un naufragio donde murió su madre y el resto de los 11 pasajeros que salieron en una precaria embarcación desde Cuba y querían llegar a Miami. Desde ese 25 de noviembre de 1999 ambos países, Cuba y EEUU (administración de Bill Clinton), iniciaron una batalla diplomática por la custodia del niño. La familia materna lo había recibido en Miami, mientras su padre, Juan Miguel González, lo reclamaba desde su país natal.


Finalmente la Corte Federal decidió a favor del padre y Elián volvió a Cuba, que lo recibió con honores de héroe nacional. Desde entonces, según él cuenta en entrevistas, Castro se convirtió en un amigo de la familia y Elián en un férreo defensor del gobierno cubano.

Este sábado 26 de noviembre ofreció una entrevista en la televisión pública de Cuba, con ojos llorosos, en los que recordó su temprana amistad con el líder de la revolución y lamentó su muerte.


En fotos: Elián González, el niño náufrago que puso a dos países a batallar por su custodia

Loading
Cargando galería

Por la corta edad en la que experimentó la traumática travesía, dijo que recuerda muy poco de aquellos días que lo llevaron a la fama. En una entrevista a Radio Canadá Internacional contó que guarda imágenes mentales de su madre, mientras lo cuidaba en el accidentado trayecto; el momento en que se volcó la embarcación, y una caída que supuestamente sufrió en el momento del rescate en la casa de sus familiares. Es la imagen que muestra cómo un agente lo apunta con un arma y que le dio la vuelta al mundo.

Elián vive en Cárdenas, Cuba, en una casa modesta con su familia. En julio de este año se graduó de ingeniero y le dedicó el título a Fidel.

Vea también:

Muere Fidel Castro: las nueve décadas de su vida en imágenes

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MuertesAmérica LatinaCuba
Publicidad