null: nullpx
Muertes

Esta joven de 19 años fue condenada a una pena récord de prisión por matar a su novio

"Te amo para siempre", fue el mensaje de Nahir Galarza a su novio de 20 años después de matarlo a tiros. Este martes, ella se convirtió en la mujer más joven en recibir la más alta pena en Argentina. Aquí, te contamos el caso que conmocionó al país.
3 Jul 2018 – 4:11 PM EDT

Un tribunal argentino condenó este martes a prisión perpetua a la joven de 19 años, Nahir Galarza, quien en diciembre pasado mató a su novio Fernando Pastorizzo, de 20. Así, Galarza se convierte en la mujer más joven en la historia penal argentina en recibir la máxima condena en ese país.

Por la juventud de la agresora y de la víctima, entre otras cosas, el caso despertó enorme interés tanto en Argentina como en la región.

El juzgado de Gualeguaychú, ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos, a unas 142 millas al norte de Buenos Aires, falló de modo unánime que la joven es " autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado", agravado por el vínculo ya que los jóvenes mantenían una relación desde hacía unos cuatro años, aunque ella había dicho en el juicio que el vínculo era "ocasional".

El tribunal señaló que Galarza usó un arma de fuego para disparar "a quemarropa" y por la espalda al joven mientras estaban montados a una motocicleta. Y cuando Pastorizzo ya estaba herido de muerte, ella le volvió a disparar.

La defensa de la joven intentó argumentar que se trató de un accidente, pero el fallo fue rotundo. "Ambos disparos en modo alguno fueron accidentales o involuntarios", dice. "Fueron tiros intencionados".

Galarza está en prisión preventiva desde enero, luego de que confesara que ella había matado a Pastorizzo con el arma de su padre policía. El fallo de este martes prorrogó la prisión de la adolescente hasta que la sentencia quede firme.

La noche del asesinato


Según la investigación, el 25 de diciembre Galarza y Pastorizzo se vieron y tuvieron una virulenta pelea en la puerta de una discoteca. Decidieron reencontrarse días después, el 29 de diciembre, que fue el día del crimen.

Según la investigación reflejada por el periódico Clarín, el relato de Galarza dice que su novio la tiró por la escalera y la golpeó. Ella añade que él tomó el arma del padre de la joven, que se encontraba apoyada encima de la nevera y que se la metió en el bolsillo.

Cerca de las 5:30 am, salieron en la moto de él y ella asegura que la moto iba a gran velocidad, se movía algo errática y que ella le sacó la Browning 9 milímetros semiautomática a su novio. La moto se cayó y allí se le disparó el arma por accidente.

Galarza asegura que quedó aturdida cuando su novio cayó al piso y que cuando se agachó a ver cómo se encontraba el herido, se le volvió a disparar por accidente. El joven murió poco después mientras que ella se fue a su casa a dormir.

Ella asegura que ambos disparos fueron accidentales, algo que los expertos han cuestionado debido a que consideran muy improbable que existan dos disparos por error.

Las tres versiones de Nahir

La adolescente relató tres historias diferentes del hecho.

Cuando la policía fue a su casa la mañana siguiente del crimen, ella dijo que lo había visto la noche anterior pero que no sabía nada más. En principio solo declaró como testigo. Esa mañana, la joven publica en Instagram el famoso "Te amo para siempre, mi ángel" con una foto de ambos.

En su segundo testimonio, sin embargo, la adolescente cambia la primera versión y confiesa que ella le disparó.

Poco después, amplía su declaración, y añade que los tiros fueron por accidente y que no había dicho la verdad antes porque tenía miedo de meter en problemas a su padre, que era el dueño del arma.


Una relación violenta

Durante el juicio, la defensa de Galarza trató de presentar la relación de los jóvenes como "ocasional", en una apuesta para quitar el agravante del vínculo y que el homicidio fue un accidente. Tanto la familia de la joven como ella misma declararon en ese sentido.

Galarza dijo: "No éramos novios Nos veíamos para tener sexo"

La defensa de la adolescente intentó plantear que ella sufría violencia por parte de Pastorizzo, pero la sentencia dice que no pudo probarse tal afirmación.

"(Últimamente) él se fue poniendo peor. Me decía 'zorra', 'desesperada', si me veía con alguien me agarraba de los pelos, me recriminaba por qué me veía con otros chicos", declaró ella.

En el sentido contrario, la familia de Pastorizzo declaró que la violenta era ella.

Días atrás circuló un audio de Whatsapp en donde se escuchaba a Pastorizzo llorando contando cómo su novia le había pegado.

Lo que sí quedó manifiesto era que se trataba de un vínculo con agresiones mutuas.

Durante semanas se publicaron en redes sociales y se filtraron a la prensa argentina conversaciones de Whatsapp entre ambos, en donde se veían intercambios de insultos. Además, según testigos, Galarza y Pastorizzo se bloqueaban asiduamente en los chats y en las redes sociales.

Tras la sentencia, la madre de Galarza, Yamina Kroh, quien la ha defendido a lo largo del juicio, dijo a su hija este martes: "Perdón por no haberte cuidado".

Por su parte, los padres del joven fallecido, Gustavo Pastorizzo y Silvia Mantegazza, consideraron la condena como justa. "Ahora va a pagar por lo que hizo", dijo la mamá a la salida del tribunal.

La condena firmada este martes por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, marca un hito en las historia argentina, debido a que es la mujer más joven en recibir la pena máxima.

Si bien es posible que Galarza no pase toda su vida en la cárcel y pueda acceder al beneficio de una libertad condicional, esta dura pena le garantiza muchos años en la cárcel.

El código penal argentino dice que "el condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena en observancia regular de los reglamentos carcelarios, podrán obtener libertad por resolución judicial" si los informes de peritos y autoridades pueden anticipar que será posible la reinserción social.

Estas madres fueron condenadas por asesinar a sus hijos

Loading
Cargando galería
Publicidad