null: nullpx
Muertes

Confirman una docena de fallecidos tras consumir un ron artesanal en República Dominicana

Al menos 30 personas resultaron afectadas al ingerir el popular licor clerén, elaborado artesanalmente con caña de azúcar y alto contenido de metanol. Los primeros decesos ocurrieron la semana pasada y los siguientes intoxicados enfermaron al tomar el mismo licor en los funerales de los primeros muertos.
27 Dic 2017 – 03:17 AM EST

Al menos doce personas murieron y otras 20 fueron hospitalizadas después que bebieron licor casero contaminado con metanol, informaron autoridades de República Dominicana este martes.

La ministra de Salud dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó los 12 muertos por el consumo de ron de producción casera o artesanal en la provincia Elías Piña (oeste), fronteriza con Haití, país donde fue adquirido el producto.

La ingesta de clerén, bebida alcohólica elaborada con caña de azúcar y con un alto contenido de metanol, afectó a 32 personas (contando las fallecidas) desde el pasado 18 de diciembre, según la funcionaria, cuyo Ministerio emitió una alerta epidemiológica por lo sucedido.

A través de un comunicado, Guzmán Marcelino llamó a la población a abstenerse de ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas artesanales o caseras.

La primera víctima fue una señora llamada Julia Contreras (Huila) quien murió cuando bebió el clerén que había comprado en un mercado binacional, según explica Listín Diario. Su hermano acudió a los actos fúnebres, pero horas después murió porque también tomó la misma bebida. La población reacionó alarmada cuando al día siguiente también falleció su hijo Andrés, de 19 años de edad por la misma razón.

Las muertes comenzaron a sumarse en todos los pueblos de la zona y entonces relacionaron las muertes a la ingesta del clerén que compraron en el mercado que se instala cada lunes en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

Guzmán dijo que hasta ahora nadie ha sido arrestado, aunque ya han identificado a un haitiano sospechoso de haber vendido la bebida.

La policía dominicana desmanteló al menos cinco fábricas clandestinas de clerén en la frontera y continúa buscando otros laboratorios donde elaboran la bebida, ilegal en el país aunque muy popular por su bajo costo.

De acuerdo con autoridades dominicanas, por la misma causa también fallecieron varias personas en Haití, pero ignoran cuántas son.

La contaminación con metanol o alcohol metílico, elaborado a base de caña de azúcar y frutas fermentadas, puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol, dijo el organismo.

El alcohol metílico, incoloro y muy tóxico, es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

Fotos: Los estragos de Irma en República Dominicana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.