null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Las muertes por fentanilo en Arizona NO superan decesos por covid-19 como asegura Kari Lake

Aunque en Arizona sí existe un crecimiento en el número de muertes por sobredosis de opioides entre los años 2020 y 2021, la cifra es muy inferior a los fallecimientos durante la pandemia y contradicen la afirmación hecha por la candidata republicana a gobernadora.
Publicado 18 Oct 2022 – 08:19 AM EDT | Actualizado 18 Oct 2022 – 08:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso que las muertes por fentanilo en Arizona desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero de 2021 superen el registro de decesos por covid-19 o el de los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, como aseguró la candidata republicana a gobernadora de Arizona, Kari Lake, en una entrevista en la cadena CBS el pasado domingo 9 de octubre.

Desde 2021 a abril de 2022, Arizona registró 2,378 muertes por opioides, entre ellos fentanilo, según datos del Departamento de Salud estatal. Esto representa alrededor del 7% del total de decesos reportados por covid-19 en ese estado desde el inicio de la pandemia.

También es una cifra menor a los 2,977 fallecidos en los atentados terroristas del 9/11 que registra el museo y monumento de las víctimas establecido en Nueva York para honrar la memoria de las víctimas de los ataques ocurridos en 2001, por lo que la afirmación de Lake es falsa.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Consumo de fentanilo en Arizona

"Estamos perdiendo más gente por el fentanilo en Arizona desde que Joe Biden asumió la presidencia que la que perdimos en el 11 de septiembre o durante el covid", aseguró la republicana en el programa Face the Nation.

Solicitamos información al equipo de la campaña de Lake y también intentamos contactarnos por un mensaje directo a su cuenta verificada de Twitter para conocer las fuentes en las que basaba su afirmación, pero no hemos recibido respuesta hasta el momento de publicar esta verificación.

Desde enero de 2021 a abril de 2022, Arizona reportó 2,378 muertes por sobredosis, mientras que por covid-19 registró 31,455 fallecidos desde marzo de 2020 (según datos actualizados al 12 de octubre). Es decir, los decesos por opioides son el 7.56% del total de muertos por la pandemia.

La comparación tampoco cabe con las pérdidas mortales que dejaron los atentados del 11 de septiembre de 2001, que ascendieron a 2,977, una cifra superior a los decesos por opioides en Arizona.

En los últimos años, en Arizona ha habido un incremento en el consumo y muertes por sobredosis de opioides sintéticos, sobre todo de fentanilo, pero esto ya ocurría antes de que Biden asumiera la presidencia, en enero de 2021.

Un informe del Departamento de Salud de Arizona indica que desde 2017 a 2021 (durante parte de la administración de Donald Trump) la cifra de sobredosis fatales de opioides subió un 117%, pasó de 923 casos a 2,002. Julio de 2020 fue el mes con más muertes, cuando Biden todavía estaba en la campaña de las primarias demócratas para obtener la nominación presidencial.

Conclusión

Es falso que desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos haya más muertes por sobredosis de fentanilo en Arizona que las ocurridas durante la pandemia de coronavirus o por los atentados terroristas del 11-S, como aseguró la candidata republicana a la gobernación del estado, Kari Lake. Al revisar las cifras del Departamento de Salud del estado se evidencia que los decesos por sobredosis desde 2021 representan el 7.56% de los casos de covid-19 y son menores que las 2,977 muertes registradas en los atentados terroristas de 2001. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Entrevista a Kari Lake, Face the Nation. Domingo 9 de octubre de 2022

Departamento de Salud de Arizona, Vigilancia de sobredosis de opiáceos. Informe, 2020-2021

Departamento de Salud de Arizona, Muertes por sobredosis de opiáces. Consultado el 10 de octubre de 2022

Museo y Monumento del 9/11. Cifra de fallecidos en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés