null: nullpx
Militares

Pentágono: Patrullero de EEUU fue acosado por lanchas iraníes en el Golfo Pérsico

El comandante del patrullero tuvo que maniobrar para "evitar una colisión", según el Pentágono. Además, otras tres lanchas siguieron la estela del USS Firebolt en un recorrido de una media milla.
7 Sep 2016 – 5:10 AM EDT

Siete lanchas rápidas de la Marina iraní acosaron el pasado domingo en aguas internacionales del Golfo Pérsico al buque patrullero de Estados Unidos USS Firebolt, según informó el Pentágono, que señaló que en lo que va de año se han producido una treintena de encontronazos de este tipo.

En este nuevo incidente, una de las lanchas se detuvo frente al navío estadounidense, que después de varios intentos de comunicación por radio, tuvo que maniobrar para "evitar una colisión", según explicó este martes Jeff Davis, portavoz del Departamento de Defensa.

"Estuvieron a unas 100 yardas uno del otro durante el incidente. El Firebolt trató múltiples comunicaciones por radio con los iraníes", explicó Davis, que calificó las maniobras de "poco profesionales e inseguras".

Además, tres de las lanchas siguieron la estela del USS Firebolt en un recorrido de media milla aproximadamente y según señaló las embarcaciones iraníes tenían su armamento.

Más incidentes

El incidente no es el primero que sucede en esta zona. Ya a finales de agosto cuatro buques de guerra iraníes se acercaron a gran velocidad al destructor estadounidense USS Nitze, provocaciones que aumentaron en las últimas semanas.

De acuerdo con el Pentágono, en lo que va de 2016 han ocurrido 31 "encuentros inseguros" con navíos iraníes en el Golfo Pérsico comparados con los 23 de todo 2015.

"Esto es claramente un patrón", dijo Davis, mostrando su disgusto por el incremento de incidentes que tensan las relaciones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde los años ocheta.

"Nos gustaría ver que cesa este tipo de comportamiento", agregó Davis.

El Departamento de Estado considera que este tipo de maniobras "elevan innecesariamente las tensiones" entre los dos países.

Lea también:

Más contenido de tu interés