publicidad
Foto de archivo de marinos de EEUU

Irán libera los 10 militares estadounidenses que retuvo en el Golfo Pérsico

Irán libera los 10 militares estadounidenses que retuvo en el Golfo Pérsico

Los buques registraron algún tipo de desperfecto y quedaron varados en aguas territoriales iraníes.

Foto de archivo de marinos de EEUU
Foto de archivo de marinos de EEUU

La Guardia Revolucionaria de Irán liberó este miércoles a los diez tripulantes de la Marina estadounidense que retuvo este martes en aguas del Golfo Pérsico, según informó la televisión oficial iraní citada por agencias de noticias.

El incidente se resolvió de manera amigable entre ambos países. Apenas una hora antes de su liberación, el comandante de la marina de los Guardianes de la Revolución, almirante Ali Fadavi había declarado a la televisión estatal que la presencia de los marinos en el golfo "no era hostil ni estaba destinada a espiar", agregando que no pasaría "mucho tiempo antes de que recibamos la orden final que, probablemente, será su liberación".

publicidad

Las dos embarcaciones de la Marina cubrían la ruta entre Kuwait y Bahréin cuando Estados Unidos perdió contacto con ellos. Peter Cook, portavoz del Pentágo, señaló que establecieron contacto con Irán y recibieron "la seguridad de la tripulación y las embarcaciones serán devueltas pronto", informó la agencia The Associated Press.

Asimismo, fuentes detallaron que el incidente se produjo cerca de la Isla Farsi, en el corazón del Golfo Pérsico, luego de que uno de los buques registró algún tipo de desperfecto mecánico y quedaron varadas, agregó AP.

Irán libera los 10 militares estadounidenses retenidos en el Golfo Pérsico /Univision

Los marinos fueron entonces recogidos por guardianes de Irán y trasladados la isla de Farsi, ubicada en el centro de la estrecha vía de agua que separa Irán de la península arábiga, donde se produjo el incidente.

Se trata diez tripulantes, una mujer y nueve hombres, de los dos barcos de guerra estadounidenses. Fuentes oficiales habían adelantado que todos están "sanos y salvos" en Irán, donde serían tratados "bien y de acuerdo con las leyes islámicas".

El secretario de Estado, John Kerry, llamó rápidamente a su contraparte iraní, Mohammed Javad Zarif, para intentar resolver la situación. Ambos funcionarios habían trabajado de cerca en los tres años de negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.

publicidad

Según la cadena CNN, Javad Zarif le garantizó a Kerry la liberación de los soldados estadounidenses.

Además, las mismas fuentes apuntaron que, durante el incidente, el portaaviones "USS Harry S. Truman" se encontraba muy cerca del lugar de los hechos, al sudeste de la isla, mientras que el portaaviones francés Charles de Gaulle también patrullaba la zona.

La situación se produjo después de que en diciembre Irán realizó una prueba con un cohete cerca de barcos de guerra y embarcaciones de Estados Unidos en el Estrecho de Ormuz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad