null: nullpx
Militares

Estados Unidos comienza a retirar sus tropas de Irak tras la declaración de Bagdad de "victoria" sobre ISIS

Soldados estadounidenses, además de armamento y equipo han salido del país en vuelos diarios durante la última semana, según oficiales estadounidenses y un portavoz del gobierno iraquí. "El nivel de presencia (de fuerzas) estadounidenses será reducido", aseguraron a agencias de noticias.
5 Feb 2018 – 09:37 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos comenzó a retirar tropas de Irak después de que Bagdad declarase el año pasado la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según indicaron este lunes un portavoz del gobierno iraquí y contratistas en una base de la coalición que lidera EEUU en ese país.

"Las fuerzas estadounidenses han comenzado a reducir su número una vez que se ha logrado la victoria sobre Estado Islámico. La coordinación continúa, para mantener la asistencia (de Estados Unidos) a las fuerzas iraquíes de acuerdo a sus requerimientos", dijeron fuentes del gobierno de Irak a Reuters.

Docenas de soldados estadounidenses han salido del país en vuelos diarios durante la última semana. También armas y equipamiento están saliendo de Irak, según los contratistas citados por la agencia AP.

El vocero del gobierno iraquí, Saad al-Hadithi, confirmó que "la batalla contra Daesh (acrónimo en árabe de ISIS) ha terminado y el nivel de presencia (militar) estadounidense será reducido".

Al-Hadithi dijo este lunes en Bagdad que el retiro de tropas está todavía en fase temprana y de momento no significa un retiro total de presencia militar estadounidense en el país.

Otros dos funcionarios iraquíes confirmaron también a AP que la coalición que lidera Washington había llegado a un acuerdo para retirar sus tropas de Irak por primera vez desde que se emprendió la guerra contra la milicia radical hace unos tres años. El proceso no ha comenzado oficialmente, señalaron los funcionarios.

Cargando Video...
EEUU bombardea posiciones de ISIS en Irak

Contratistas y funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, en línea con regulaciones internas, y declinaron concretar el volumen de la retirada.

“La presencia continuada de la coalición en Irak será sujeta a condiciones, proporcional a la necesidad y coordinada con el gobierno de Irak”, indicó a AP el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición, cuando se le pidieron comentarios.

Un reporte del Pentágono publicado el 6 de diciembre de 2017 indicó que había EEUU tenía unos 5,200 soldados en Irak y unos 2,000 en Siria, números que "están disminuyendo" según informaron ya en diciembre funcionarios del Pentágono.

EEUU emprendió los bombardeos contra ISIS en Irak en agosto de 2014. En ese momento, la intervención militar se describió como “limitada”, pero ante los problemas del Ejército iraquí para repeler a los extremistas, la presencia en el país de la coalición que Washington fue creciendo de forma gradual.

Fuerzas iraquíes respaldadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos capturaron el año pasado todo el territorio que había caído en manos del grupo radical Estado Islámico en 2014 y 2015, incluida la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que era la capital de facto de los militantes.

“Hemos tenido un cambio reciente de misión y pronto respaldaremos operaciones diferentes el próximo mes”, dijo William John Raymond, teniente del Ejército de Estados Unidos. Raymond habló mientras él y un puñado de soldados de su unidad hacían inventario antes de marcharse de Irak.

La retirada de tropas comienza apenas tres meses antes de las elecciones nacionales en Irak, donde la presencia indefinida de tropas estadounidenses sigue siendo un tema divisivo.

La pasada semana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en declaraciones en Washington afirmó que "los combatientes de ISIS están huyendo de Siria e Irak".

"Los jihadistas van a la clandestinidad, se dispersan a otros refugios seguros, incluso en Internet y regresan a sus países de origen", agregó Nielsen.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MilitaresIrakISIS

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés