null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Puerto Rico declara estado de emergencia ante el avance de Dorian por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que la isla está bajo vigilancia de huracán y que Dorian podría llegar el miércoles a sus costas y el jueves a las de la República Dominicana.
27 Ago 2019 – 5:17 AM EDT

La tormenta tropical Dorian sigue fortaleciéndose en momentos en que se encuentra ya dentro del Mar Caribe y su dirección general la acerca a Puerto Rico, donde se cree que afectará su costa suroeste, pero sin entrar de lleno a la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez declaró este lunes el estado de emergencia ante el previsible paso de la tormenta, que podría fortalecerse en las próximas 48 horas de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguró que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

"Insto a los ciudadanos a que activen su plan de emergencia con precaución y tranquilidad", dijo la gobernadora en Twitter. "Para los ciudadanos que aún no tienen techos seguros, tendremos refugios listos", añadió.

El gobierno de Puerto Rico informó que se han habilitado 360 refugios en toda la isla con una capacidad para albergar 48,500 residentes, y que 70 hospitales están preparados para atender emergencias.

En su más reciente boletín el NHC dijo que los vientos máximos sostenidos del meteoro permanecen cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más altas. Aunque se mueve con fuerza de tormenta tropical está bajo vigilancia de huracán.

Una vigilancia de huracán, que se emite 48 horas antes de que el sistema pase por un lugar determinado, significa que las condiciones podrían cambiar en el área bajo monitoreo.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan prevé que Dorian pase por el punto más cercano a Puerto Rico entre la tarde y la noche del miércoles, en concreto por Cabo Rojo, municipio en el extremo suroeste.

Dorian podría dejar en entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en los puntos con mayores precipitaciones, lo que implica riesgo de desbordamiento de ríos.

Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision, explicó que aunque el sistema ha bajado un poco la fuerza se mantiene la vigilancia porque al llegar a Puerto Rico "por lo menos va a tener vientos de fuerza de tormenta tropical".


La gobernadora indicó que la declaración de emergencia permitirá que se active de forma inmediata cualquier recurso que necesite, lo que incluye a la Guardia Nacional.

Una de las medidas que se ha tomado es que las escuelas cierren desde este martes a partir de las 13.00 hora local con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que se preparen como refugios.

Los empleados públicos trabajarán este martes con el horario habitual y el miércoles dependerá de cómo evolucione la trayectoria de la tormenta tropical, informó la agencia Efe.


La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) cuenta ahora para afrontar este tipo de fenómenos con 23,000 postes de electricidad, 120,000 luminarias y 7,400 transformadores, lo que supone 141 millones de dólares en inventario.

En cuanto a la gasolina disponible, la gobernadora dijo que hay reservas para 30 días y para 128 días de gas licuado.

Preocupa el servicio eléctrico

Una de las mayores preocupaciones de los puertorriqueños se centra en el servicio de electricidad, pues no olvidan cómo la isla quedó prácticamente en penumbra durante el azote de María. Hubo áreas donde el servicio demoró meses en ser restablecido, lo que en algunos casos ocasionó la muerte de personas con enfermedades crónicas.

La Autoridad de Energía Eléctrica (conocida como PREPA en inglés) tiene actualmente ocho unidades generadoras fuera de servicio, de 14 unidades principales en total, explicó a Univision Noticias Fernando Padilla, project management officer (PMO) de PREPA. A pesar de que más de la mitad de las unidades generatrices están fuera de servicio, Padilla dijo en una conversación telefónica que cuentan con la capacidad de generación suficiente para afrontar el impacto de la tormenta Dorian.

“Ahora mismo tenemos 2,700 megavatios en generación, más 1,000 megavatios de reserva. Aquí hay generación, la generación está lista, tenemos plantas para atender el área suroeste”, detalló el ejecutivo. La demanda de electricidad de la isla alcanza en sus picos diarios entre 2,700 y 2,800 megavatios, agregó.

La compañía eléctrica estatal, por otro lado, aseguró que inició memorándums de entendimiento con 33 empresas similares para recibir su ayuda de ser necesario. Además “tenemos contratistas locales y nuestro equipo de trabajo que va a estar totalmente enfocado en la recuperación”, afirmó.

Tras el golpe de María, PREPA tuvo dificultades con los inventarios destinados a la reparación sus líneas eléctricas y firmó un cuestionado contrato de 300 millones de dólares con una pequeña empresa de Montana llamada Whitefish Energy, que luego fue cancelado. Ahora, la eléctrica estatal dijo que cuenta con una cantidad casi siete veces mayor de inventarios.

“Tenemos inventarios para atender tanto líneas de transmisión como de distribución, que entiendo van a ser las que van a estar más afectadas. Contamos con inventarios suficientes para atender los temas de los postes, transformadores, alimentadores y tenemos los vehículos y el equipo necesario para poder iniciar esa respuesta rápida”, concluyó Padilla.

El Aeropuerto de San Juan cuenta con un plan de emergencia y se ha llevado a las pequeñas islas municipios de Vieques y Culebra todo lo necesario para pasar el evento, aunque se espera que sea esa precisamente esa el área menos afectada de Puerto Rico.

También en República Dominicana

El gobierno de Republica Dominicana también ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur, desde Isla Saona hasta Punta Palenque y en la costa norte desde Samana hasta Puerto Plata.

Las alertas por tormenta tropical también en vigencia para las Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Se emitió un aviso de posibilidad de tormenta tropical para Granada y Martinica, refirió AP.

Con información de Patricia Vélez desde San Juan.

Cómo preparar tu auto ante la llegada del huracán Dorian

Loading
Cargando galería
Publicidad