null: nullpx
Tornado

Por qué se formaron en diciembre tornados tan potentes e inusuales, como los que azotaron a Kentucky

No es la primera vez que aparece un tornado en un mes de diciembre, pero desde hace casi 100 años en Estados Unidos no se tenía registro de uno tan potente, destructor y largo. ¿Ha influido el cambio climático en la formación de estos fenómenos fuera de temporada? Esto es lo que dicen los científicos.
13 Dic 2021 – 08:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Muchas personas podrían suponer que durante el invierno la amenaza de tornados se disipa cuando el frío se apodera del norte del país y el aire cálido se desplaza hacia el sur. Sin embargo, los registros históricos recogen varios casos de tornados en diciembre.

Otra cuestión es el nivel que alcanzó la cadena de tornados la noche del viernes y madrugada del sábado dejando un rastro de muerte y destrucción desde Arkansas hasta Illinois, y que probablemente pasará a la historia como una de las más mortíferas y duraderas en Estados Unidos, según los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional notificó más de 30 tornados en seis estados: Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Mississippi y Tennessee, a lo largo de una franja de unas 200 millas (322 kilómetros) de largo, lo que algunos expertos ya adelantan como un récord en casi 100 años.


Solo en Kentucky, el número de muertos podría ser superior a 80, según el gobernador Andy Beshear, y es probable que la cifra final de víctimas mortales supere el centenar.

Los tornados provocaron además el derrumbe de varios edificios de gran tamaño, como una fábrica de velas de Mayfield Consumer Products (donde se cree que trabajaban 110 personas), un almacén de Amazon en el oeste de Illinois (donde murieron al menos dos personas) y una residencia de ancianos en Arkansas, según la CNN.

Cuándo se forman los tornados

Es cierto que la aparición de tornados en diciembre es algo inusual. Pero lo es más todavía la ferocidad y extensión de la trayectoria de los que se vieron este viernes y sábado, dicen los meteorólogos. Incluso, habría sido un raro fenómeno en cualquier otra época del año.

"Una palabra: notable; increíble sería otra", califica el profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Victor Gensini, el extraño y mortal evento.

"Fue realmente una configuración de tipo primaveral tardía en pleno diciembre", comentó Gensini, citado por la AP.

El choque de aire gélido del norte con el clima cálido del sur fue un ingrediente crucial en esta cadena de tornados; de hecho, el frío puede ser un catalizador de tormentas giratorias al chocar con el aire cálido y húmedo del Golfo de México.


Lo que no está todavía claro es si el cambio climático pudo haber sido un factor determinante, dicen los meteorólogos.

Los científicos afirman que es complicado averiguar cómo afecta el cambio climático a la frecuencia de los tornados y que sus conocimientos siguen evolucionando. Pero dicen que las condiciones atmosféricas que dan lugar a esos brotes se intensifican en invierno a medida que el planeta se calienta.

A continuación, mostramos que es lo que se sabe sobre el brote de tornados del viernes y el papel del cambio climático en estos fenómenos meteorológicos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés