null: nullpx
Logo image
Ola de Frío

Nieve por 'efecto lago': ¿qué es y por qué podría ser peor este año en el norte de EEUU?

Este fenómeno suele ocurrir a finales del otoño y principios del invierno pero este año podría darse con más severidad. Se han emitido avisos de nieve por el 'efecto lago' al este y sureste de los lagos Erie y Ontario, en el oeste de Nueva York, el noroeste de Pennsylvania y el extremo noroeste de Ohio.
Publicado 17 Nov 2022 – 10:19 AM EST | Actualizado 18 Nov 2022 – 03:51 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Una importante masa de frío ártico se extenderá por gran parte de Estados Unidos estos días, dejando temperaturas típicas de enero en buena parte del país ahora en noviembre. Se estima que el descenso del termómetro lo sentirán más de 100 millones de personas.

Paralelamente, una gran tormenta del fenómeno conocido como 'nieve por efecto lago' dejará varios pies de nieve en diferentes puntos de la región de los Grandes Lagos hasta el fin de semana, con probables interrupciones en los viajes en zonas del estado de Nueva York, como el área metropolitana de Buffalo.

Según Weather.com, este evento tendrá una duración de varios días, por lo que si esta masa de nieve se detiene sobre un punto determinado es de esperar que allí se acumulen varios pies.

Se han emitido avisos por nieve por efecto lago al este y sureste de los lagos Erie y Ontario, en el oeste de Nueva York, el noroeste de Pennsylvania y el extremo noroeste de Ohio. También se han emitido alertas por tormenta invernal y clima invernal en otros puntos cercanos, incluidas partes de Michigan y el noroeste de Indiana.

¿Qué es la nieve por 'efecto lago'?

Aunque desde hace varios días la mayor parte del país ha experimentado temperaturas más bajas, e incluso, en algunos estados tuvieron la primera nevada de la temporada esta semana, una masa de aire aún más frío permanecerá sobre el norte del país, desde los Grandes Lagos, hasta Canadá.

Ese aire frío, que lleva temperaturas congelantes a las ciudades, corre sobre las aguas mucho más cálidas de los Grandes Lagos y absorbe ese calor del agua, que el viento arrastra a lo lago de las costas de los lagos, en donde las frías temperaturas terminan condensando lo que de otra manera sería lluvia.

De esta forma, sobre zonas cercanas a los lagos caen bandas de nieve asociadas justamente con ese lago, por lo que este fenómeno se conoce como 'nieve por efecto lago' ( lake effect snow).

Cargando Video...
Nieve por efecto lago: ¿qué es y cómo se produce?

¿Cómo afectará la nieve por efecto lago a EEUU?

Este fenómeno es común en ciudades como Chicago o Cleveland, ubicadas en los orillas de los lagos Michigan y Erie, respectivamente, pero en general suele ocurrir a finales del otoño y principios del invierno en lo que se conoce como los 'cinturones de nieve de los Grandes Lagos': desde el oeste y el Alto Michigan hasta el norte de Indiana, el noreste de Ohio, el noroeste de Pennsyilvania y el oeste y norte del estado de Nueva York.

Pero las temperaturas récords de calor que hemos vivido este año podrían intensificar aún más este fenómeno, ya que las aguas de los Grandes Lagos están más cálidas que de costumbre. Cuanto más caliente esté el agua más inestable será ese aire al combinarse con el aire frío que fluye sobre él, y esto puede provocar que se produzca aún más nieve, además de truenos o relámpagos.

De acuerdo con Weather.com, otro factor que podría hacer de este un fenómeno aún más extremo es la posibilidad de que los vientos se alineen sobre el eje más largo de los lagos Erie y Ontario, lo cual hace que la nieve con efecto lago tome forma de una banda más sólida de más de 100 millas de largo, en lugar de múltiples bandas de nieve más ligera.

En el llamado cinturón de nieve del lago Erie, ya un primer embate de esta nieve por efecto lago produjo varias pulgadas desde el noreste de Ohio hasta el noroeste de Pennsylvania y el suroeste de Nueva York desde la noche del miércoles. En el sur de Buffalo ya han visto hasta 10 pulgadas de nieve desde entonces.

Pero a partir de la noche de este jueves los vientos cambiarán y producirán esa banda de nieve más pesada, afectando otra vez al área metropolitana de Buffalo. Las afectaciones de esta banda más sólida podrían durar hasta el viernes por la noche y traer hasta tres pulgadas de nieve por hora.

A partir del sábado la banda de nieve podría desplazarse hacia el norte para luego ser empujada otra vez más hacia el sur por un frente frío, antes de disiparse completamente.

Pronósticos de acumulados de nieve

En el área metropolitana de Buffalo se esperan nevadas totales de varios pies, así como en partes del corredor de la Interestatal 81 del norte del estado de Nueva York y la meseta de Tug Hill.

También es probable que haya al menos 6 pulgadas de nieve por efecto lago a lo largo del corredor de la I-90 hacia el noroeste de Pennsylvania y el noreste de Ohio, al este del centro de Cleveland, y sobre gran parte del oeste del Bajo Michigan y los cinturones de nieve del lago Superior de la península del Alto Michigan, según Weather.com.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés