null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Ese meteorito no cayó en Rusia en enero de 2023: fue en 2013

La grabación que circula en Facebook y por la que también nos preguntaron a través del chatbot de WhatsApp de elDetector es real, pero las imágenes fueron captadas en Rusia en febrero de 2013. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 31 Ene 2023 – 12:59 PM EST | Actualizado 31 Ene 2023 – 01:06 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que las imágenes de la entrada en la atmósfera, fragmentación e impacto de un meteorito en la zona central de Rusia hayan sido captadas el 27 de enero de 2023, como asegura una publicación viral de Facebook de ese viernes, con más de 2,100 visualizaciones para el 31 de enero. El video, aunque es real, está fuera de contexto porque este suceso ocurrió en febrero de 2013, hace casi una década. La grabación también la hemos recibido en el chatbot de elDetector.

En el video, de poco más de tres minutos de duración, se puede escuchar en el minuto 0:17 una voz en off que informa sobre el evento en el canal colombiano Noticias Caracol. Dice que “el fenómeno sorprendió a los habitantes de unas seis ciudades de la región de Cheliábinsk, zona donde cayeron los fragmentos del meteorito”.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


En el video apreciamos, entre otras imágenes, la estela que dejó uno de los fragmentos del meteorito, un salón de clases en una escuela en la que se oye una explosión y, posteriormente, se rompen los vidrios de las ventanas, así como varias declaraciones de personas que presenciaron el evento y que resultaron heridas.

Sobre la grabación se puede leer durante todo el tiempo, en la parte superior, “(sic) asta ahora se regristran (sic) más de mil heridos por la caída de meteorito en Rusia". En la parte inferior, en letras color violeta, “la mañana del viernes”. En el texto del post se lee: “En Rusia cayo (sic) un meteorito el dia (sic) de hoy”.

Una búsqueda en Google con las palabras claves "Rusia meteorito viernes" acotada a la última semana, ya que la publicación de Facebook es del viernes 27 de enero, no da resultados sobre explosiones en Rusia relacionadas con un meteorito.

Ocurrió en febrero de 2013

La pista más clara que tenemos es que, según el audio, el suceso ocurrió en la “región de Cheliábinsk”. Una búsqueda en Google con las palabras clave "Cheliábinsk meteorito" nos da el siguiente resultado, destacado: “Bólido de Cheliábinsk. 15 de febrero de 2013”. Esta zona se encuentra en el centro este de Rusia, al norte de la frontera con Kazajistán.

En los resultados, solo de videos, encontramos en la cuenta de YouTube de Noticias Caracol el reporte del suceso que dio ese medio y de donde fue extraído el clip analizado. Es una información que dura 5 minutos y 33 segundos. El fragmento viral que circula en Facebook, que también hemos recibido en el chatbot de elDetector, comienza a los 2 minutos y 10 segundos de las imágenes del canal colombiano. La grabación original fue publicada el 15 de febrero de 2013.

Univision Noticias también hizo cobertura de este suceso ocurrido en febrero de 2013 y cifró los heridos en “más de 950”. “La mayoría”, según esta noticia, sufrieron “cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliábinsk”.

Los fragmentos del meteorito, añade, causaron daños en “al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09:20 hora local, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre”.

Conclusión

Es falso que un meteorito “cayó en el día de hoy” en Rusia como asegura una publicación en Facebook del 27 de enero de 2023 y que viene acompañada de imágenes ilustrativas del momento. En esta grabación se lee sobrescrito que el suceso ocurrió “la mañana del viernes”. Sin embargo, la búsqueda en Google del clip revela que el video fue extraído de una información del canal colombiano Noticias Caracol que fue publicada en su canal de YouTube el 15 de febrero de 2013. El suceso también fue cubierto por Univision Noticias, que informó sobre los heridos provocados en esa fecha, hace cerca de una década, por la entrada en la atmósfera y la fragmentación de este meteorito. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector .

Fuentes

Univision Noticias. Cientos de heridos por meteorito en Rusia. 15 de febrero de 2013.

Google. Búsqueda con las palabras “Rusia meteorito viernes”. Consultado el 31 de enero de 2023.

Google. Búsqueda con las palabras “Cheliábinsk meteorito”. Consultado el 31 de enero de 2023.

Google Maps. Ubicación de Cheliábinsk. Consultado el 31 de enero de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés