null: nullpx
América Latina

El doble asesinato en la selva de Brasil del que responsabilizan a las políticas de Bolsonaro

Un investigador de la policía federal dijo que un sospechoso confesó y detalló lo sucedido a Dom Phillips y Bruno Pereira. (Read this article in English)
Publicado 18 Jun 2022 – 11:34 AM EDT | Actualizado 18 Jun 2022 – 01:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los asesinatos en el Amazonas de un periodista británico y un ecologista brasileño se producen en medio de las críticas generalizadas a las políticas brasileñas sobre el medio ambiente y la protección de las tribus indígenas que viven en las selvas tropicales.

El periodista británico Dom Phillips y el defensor del medio ambiente brasileño Bruno Pereira desaparecieron el 5 de junio, al final de un viaje de cuatro días por el río Itaquaí, en una zona del extremo oeste de Brasil conocida como el Valle de Javari, que es la segunda mayor reserva indígena del país.

La deforestación se ha disparado en los últimos años y los organismos gubernamentales dedicados a la protección del medio ambiente y de las comunidades indígenas han sido socavados por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, según los expertos.

Pereira, de 41 años, acompañaba a Phillips, de 57, en un viaje de reportaje para un libro sobre la salvación de la Amazonia. "Realmente no quería limitarse a denunciar lo malo, sino que quería buscar soluciones", dijo su amigo y colega británico Jonathan Watts, editor de medio ambiente de The Guardian, en un podcast sobre el asesinato.

"En mi opinión, Dom fue un corresponsal de guerra del siglo XXI, además de un testigo de un crimen que probablemente le llevó a la muerte," agregó.


A Phillips le gustaban las actividades al aire libre y era excursionista, ciclista y practicante de paddle board (remo de pie). "Para mucha gente, la Amazonia es un infierno, con su lluvia, sus insectos y sus noches frías en hamacas colgadas entre dos árboles. Para Dom, eso era el cielo. Vio la maravilla en lo húmedo", dijo a la BBC su amigo y colega periodista británico en Brasil Andrew Downie.

La tierra indígena de Javari

"La tierra indígena de Javari es realmente una de las joyas del Amazonas y quizás del mundo", dijo Scott Wallace, profesor de periodismo medioambiental en la Universidad de Connecticut, en una entrevista con Univision Noticias. "Es un bosque intacto, primigenio, rico en vida silvestre, peces, madera, es un juego de diversidad ecológica y cultural... pero desafortunadamente ha sido muy descuidado en su protección", agregó.

Wallace pasó varias semanas en el Javari en 2002 investigando un libro sobre las últimas tribus indígenas "no contactadas" de Brasil y conocía bien a Phillips y Pereira.

"Es una pérdida terrible. Eran dos hermosos seres humanos que se preocupaban profundamente por la Amazonía y por la gente que vive allí", dijo.

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno de Bolsonaro en el asesinato de Phillips y Pereira?

El gobierno de Bolsonaro ha recibido críticas por no haber respondido con la suficiente rapidez cuando se denunció la desaparición de los dos hombres.

El mandatario brasileño es un crítico frecuente de los periodistas y expertos indígenas y había cuestionado a Phillips en una entrevista, diciendo, sin pruebas, que los lugareños de la zona donde desapareció no le gustaban y que debería haber tenido más cuidado.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, dijo en un comunicado que la noticia de los asesinatos le había provocado "dolor e indignación" y relacionó el crimen con el desmantelamiento de las políticas de protección de los indígenas.

"La democracia y Brasil no pueden seguir tolerando la violencia, el odio y el desprecio a los valores de la civilización (...) Bruno y Dom vivirán en nuestra memoria, y en la esperanza de un mundo mejor", afirmó.

La responsabilidad del gobierno brasileño no se limita a la actual administración de Bolsonaro, sino que se remonta a los tiempos de Michel Temer, quien sustituyó interinamente en la presidencia a Dilma Rousseff, luego que fuera destituida por el Congreso en 2016.

Los organismos federales responsables de velar por las obligaciones constitucionales de Brasil de proteger sus Parques Nacionales y pueblos indígenas protegidos, se han debilitado en los últimos años. Las invasiones de pescadores o cazadores furtivos se han multiplicado gracias a la política de no intervención del gobierno de Bolsonaro y al dinero del narcotráfico, que ahora se sienten impunes.

"Si nos remontamos realmente a unos ocho años atrás, las protecciones de estas áreas en la Amazonía para los territorios indígenas y para las áreas protegidas como los Parques Nacionales realmente ha disminuido y este proceso realmente se ha acelerado bajo Bolsonaro", dijo Wallace, quien afirmó que "(era) un lugar diferente de cuando yo estaba allí. El gobierno todavía estaba haciendo un esfuerzo concertado para mantener el estado de derecho".

Pereira estuvo al frente de los esfuerzos para que los Javari se organizaran y pudieran defender su territorio de las depredaciones de los madereros, los buscadores de oro, los pescadores, los cazadores y los cazadores de carne de monte.

"Por eso estaba allí. Tiene una larga historia de participación en los Javari", dijo Wallace. "Quiere a esa gente, la conoce bien. Y realmente confiaban en él", añadió.

Pereira fue una figura destacada en la oficina estatal encargada de proteger a las comunidades indígenas. Posteriormente, comenzó a trabajar con organizaciones de derechos indígenas para ayudarles a cartografiar sus territorios en lo profundo de la selva y protegerlos de las invasiones de mineros, madereros y narcotraficantes.

Hasta ahora, no había asesinado a ningún otro periodista dedicado a la cobertura del medioambiente en la Amazonia, aunque varios líderes indígenas han sido victimas.

Las autoridades brasileñas afirman que un pescador local, Amarildo da Costa de Oliveira, de 41 años, apodado 'Pelado', confesó haber matado a los dos hombres con una pistola y llevó a la policía a un lugar en el que se recuperaron restos humanos, poniendo fin a una búsqueda de 10 días de Phillips y Pereira.

Los indígenas que estaban con ellos han declarado que el Pelado les apuntó con un rifle el día antes de que desaparecieran.

Advertencias sobre cazadores ilegales y narcotraficantes en la zona

Pese a lo dicho por Bolsonaro de que Phillips no era apreciado por los habitantes de la zona, UNIVAJA, una asociación de pueblos indígenas del Valle del Javari, que en un comunicado lamentó la pérdida de "dos compañeros" y la calificó de "pérdida impagable".

La UNIVAJA culpa el gobierno por ignorar sus reiteradas advertencias sobre cazadores ilegales y narcotraficantes en la zona. "Hemos estado enviando información sobre la invasión del Valle del Javari a las autoridades, diciéndoles que bandas armadas de cazadores furtivos vinculadas a narcotraficantes están en nuestro territorio para llevarse nuestros recursos.... pero las autoridades han tardado en reaccionar", dijeron.

Se desconoce el motivo de los asesinatos, pero la policía dice que sospecha de una "mafia pesquera" internacional que paga a los pobres para que pesquen ilegalmente en el valle del Javari. Sin embargo, la policía federal no ha descartado otras líneas de investigación, como el narcotráfico.

El lunes, la suegra de Phillips había expresado su creencia de que la pareja ya no estaba viva. "Sus almas se han unido a las de tantos otros que dieron su vida en defensa de la selva y de los pueblos indígenas", dijo en un post de Instagram. "Hoy forman parte de una inmensa y palpitante energía vital que emana de este inmenso verdor que es el corazón de Brasil".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés