Varios incendios destruyen partes del campamento de migrantes de Calais en Francia

Los focos de fuego se pueden ver en distintos puntos del asentamiento que está siendo desmantelado. Las autoridades locales señalaron que para algunos inmigrantes “es habitual quemar sus tiendas de campaña cuando se van".

Un migrante sirio resultó herido leve por la explosión de una bombona de gas en uno de los incendios o
Un migrante sirio resultó herido leve por la explosión de una bombona de gas en uno de los incendios o
Imagen AP

Por cuanto día consecutivo continúa la evacuación del campamento de migrantes y refugiados conocido como la ‘Jungla’ de Calais, ubicado en el norte de Francia, donde este miércoles se han producido varios incendios sin que de momento se hayan reportado víctimas mortales.

PUBLICIDAD

Columnas de humo se elevaban sobre el inmenso campamento de chabolas que está siendo desmantelado desde el lunes por las autoridades francesas, en medio de temores de que bombonas de gas estallen, informó la agencia francesa AFP.

Un migrante sirio resultó herido leve por la explosión de una bombona de gas en uno de los incendios y fue hospitalizado por una herida en los tímpanos, indicaron las autoridades locales.

Video Francia desmonta la "Jungla" de Calais, uno de los mayores campamentos de migrantes del mundo

Las autoridades intentaron persuadir a los inmigrantes que no incendiarían las chabolas y tiendas donde han vivido los últimos meses pero según explicó la prefecto (delegada de Gobierno) de Calais, Fabienne Bucco, es una práctica común.

"Entre los inmigrantes es habitual quemar sus tiendas de campaña cuando se van", indicó Bucco, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Bomberos agredidos

Los primeros incendios se registraron al caer la noche, pero se intensificaron durante la madrugada al dispersarse en distintos focos y con la explosión de dos bombonas de gas, según la prefectura.

Los bomberos, escoltados por policías, intervinieron para apagar los incendios pero fueron agredidos por los migrantes.

"Nos apedrearon, por lo que tuvimos que ser protegidos por la policía", contó a la AFP un bombero.

En estas primeras jornadas han salido más de 4,000 personas, de las casi 6,000 que se calcula que habitaban en el asentamiento, que están siendo trasladados en autobús a alguno de los 450 centros que ha habilitado el Gobierno francés.

Está previsto que en una semana se complete esta operación, mientras las organizaciones no gubernamentales llaman la atención sobre el futuro de los 1,300 menores que se calcula habitaban en el poblado.

PUBLICIDAD

Calais es un punto clave para muchos cuyo destino final es el Reino Unido puesto que está localidad francesa está próxima a la entrada del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha y al puerto del que parten los ferris.