Un empresario de éxito en Hawaii con orden de deportación: incluso un juez se queja por ello

“La decisión del gobierno de sacar del país a Magaña Ortiz muestra que incluso los ‘good hombres’ no están a salvo”, escribe el magistrado sobre el mexicano con casi tres décadas en Estados Unidos.

La orden del gobierno del presidente Donald Trump de deportar a un mexicano que ingresó sin permiso en Estados Unidos hace casi tres décadas y se convirtió en un respetado empresario en Hawaii es “inhumana” y “contraria a los valores y el sistema judicial del país”, dijo este martes un juez de la corte federal de apelaciones más grande del país.

PUBLICIDAD

“El presidente Trump ha dicho que sus políticas de inmigración estarán dirigidas contra los ‘bad hombres’”, señaló el juez Stephen Reinhardt, de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en una opinión escrita. “La decisión del gobierno de sacar del país a (Andrés) Magaña Ortiz muestra que incluso los ‘good hombres’ no están a salvo”.

Reinhardt dijo que la corte carecía de autoridad para bloquear la orden emitida en marzo de deportar a Ortiz a México. Sin embargo, el juez señaló que era difícil ver la congruencia de la orden con el compromiso de Trump de un sistema de inmigración compasivo.

Reinhardt dijo que el mexicano, que llegó a Estados Unidos en 1989, estaba bien establecido en la industria del cultivo del café en Hawaii, pagaba sus impuestos y tiene tres hijos que son ciudadanos estadounidenses y de los que será separado.

Una protesta reciente contra las nuevas políticas de inmigración en Ann Arbor, Michigan.
Una protesta reciente contra las nuevas políticas de inmigración en Ann Arbor, Michigan.
Imagen Paul Sancya/AP

Una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, dijo que la dependencia no haría comentarios.

Los arrestos de inmigración aumentaron a principios de 2017 casi 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según estadísticas de las autoridades migratorias. Sin embargo, las deportaciones de finales de enero a finales de abril bajaron en comparación con un año antes.

Ortiz, de 43 años, había conseguido un aplazamiento a su deportación en 2014 y buscaba regularizar su permanencia con el argumento de que su esposa e hijos son ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, el gobierno “sin ninguna explicación” ordenó en marzo que Ortiz se presentara para deportarlo el próximo mes, según Reinhardt.

PUBLICIDAD

Ortiz interpuso su apelación ante la corte en un intento de bloquear la orden. Ahora, el empresario será regresado a México y tendrá prohibido regresar durante 10 años, señaló el juez.

James Stanton, abogado de Ortiz, no ha respondido una llamada ni un correo electrónico de la AP.

Reinhardt no es el primer juez federal que censura una medida de inmigración del gobierno de Trump.

Video Cómo Trump sembró el miedo entre los indocumentados en sus primeros 100 días

Una corte federal de apelaciones en Maryland rechazó a principios de mes reinstalar la prohibición modificada que decretó el presidente contra los viajes a Estados Unidos de personas de seis países musulmanes. Por mayoría de 10-3, los jueces señalaron que la medida del gobierno era discriminatoria y que los razonamientos planteados eran absurdos.

En otro reproche, un juez federal en San Francisco bloqueó el intento del gobierno de retener los recursos a las “ciudades santuario”, como se dice a aquellas que restringen su cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Relacionados: