publicidad
Un grupo de inmigrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos es recibido en el aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

A pesar de aumentar los arrestos, en sus primeros 100 días Trump deportó a menos indocumentados que Obama

A pesar de aumentar los arrestos, en sus primeros 100 días Trump deportó a menos indocumentados que Obama

Las organizaciones proinmigrantes creen que esto se puede deber al mayor conocimiento que tienen los sin papeles de sus derechos, aunque reconocen que esto no significa tampoco que la cifra de expulsiones no vaya a subir en los próximos meses.

Un grupo de inmigrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos es re...
Un grupo de inmigrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos es recibido en el aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

Contrario a la percepción que se tiene de que el presidente Donald Trump estaría deportando a más inmigrantes indocumentados que Barack Obama, datos solicitados por Univision Noticias a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) revelan lo contrario: en los primeros 100 días el republicano ha deportado menos que el demócrata en el mismo período el año pasado.

Según la agencia federal encargada de las deportaciones, entre el 20 de enero y el 29 de abril, fueron deportados 57,735 indocumentados frente a los 66,484 expulsados en el 2016, es decir, 8,749 menos.

De acuerdo con las estadísticas de ICE, de los 57,735 deportados de Trump en los primeros 100 días de su gobierno, 32,719 (56.6%) tenían antecedentes criminales. Los otros 25,016 (43.3%) no tenía crímenes en sus expedientes.

En el mismo período en el 2016, bajo Obama, de los 66,484 expulsados, 39,747 indocumentados (59.7%) tenían antecedentes criminales, y los otros 26,737 (40.2%) no tenían crímenes en sus expedientes.

Los datos evidencian que por ahora Trump estaría deportando un 13% menos indocumentados que Obama, pero mayor proporción de personas sin antecedentes criminales.

Gobierno de Donald Trump ha detenido casi 42,000 inmigrantes en tres meses de mandato Univision

Pero aumentaron las detenciones

Si bien las deportaciones son menos que las del año pasado, las detenciones de indocumentados aumentaron un 37.6% en los primeros 100 días, de acuerdo con otro informe de ICE publicado el miércoles.

La agencia dijo que entre el 20 de enero y el 29 de abril, arrestó a 41,318 individuos bajo cargos civiles por violaciones a la ley de inmigración. Y que el año pasado el número de detenciones fueron 30,028.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió que deportaría a los 11 millones de indocumentados, pero el 13 de noviembre, en su primera entrevista de televisión como presidente electo, dijo que solo expulsaría hasta tres millones de indocumentados criminales y cuatro millones de extranjeros que dejaron expirar sus visas.

publicidad

El 25 de enero, cinco días después de llegar a la Casa Blanca, el mandatario firmó dos órdenes ejecutivas migratorias donde decretó que la inmigración indocumentada, una falta de carácter civil, era una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

“Estamos resistiendo”


Relacionado
Inmigrante detenido por ICE en operación "Return to Sender" en 2007.
Las detenciones de indocumentados aumentaron 38% a nivel nacional en los primeros 100 días del gobierno de Trump

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes ven las cifras con preocupación, pero al mismo tiempo ven en ellas el resultado de sus campañas de resistencia a la nueva política migratoria.

“Lo que nos dicen estas estadísticas de ICE, es que Turmp está implementando la política que anunció en contra de los inmigrantes durante su campaña. Y estamos asimilando que no estaba jugando. Por eso hay un mayor número de arrestos, pero nosotros estamos resistiendo”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

“El que haya un mayor número de arrestos y encarcelamiento de indocumentados y menos deportaciones que con Obama, nos indica que está dando resultados el conjunto de medidas que hemos asumido diversos sectores a los que nos preocupa el trato que se está dando a los indocumentados. Más gente ahora conoce sus derechos, pide hablar con un abogado y no está firmando salidas voluntarias”, indicó.

publicidad

Gutiérrez advirtió, sin embargo, que eso no quiere decir que en los meses venideros las cifras se vayan a mantener como hasta ahora. “Hay que seguir batallando, enseñándole a la gente qué hacer si los detienen, y que conozcan a fondo sus derechos. A todos los protege la Constitución y debemos exigir el cumplimiento del debido proceso migratorio”.

Tribunales colapsados


Relacionado
Cárcel de inmigrantes de Mariciopa, Phoenix, Arizona.
Casos acumulados de inmigración bordean los 600,000 pese a que hay más jueces

No solo la política migratoria de Trump preocupa a las organizaciones. Un reporte del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York, reveló esta semana que en los últimos 18 meses las cortes de inmigración han contratado 79 nuevos jueves, pero los casos acumulados a finales de abril alcanzaron los 585,930.

“Estamos consternados por las cifras”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Universidad de California en San Diego. “Pensábamos que las nuevas contrataciones iban a aliviar el problema, pero no es así. Las nuevas políticas migratorias están forzando el sistema”, agregó.

Velásquez dijo que en el caso de personas que tienen un caso de asilo pero sabe que no lo podrán sostener en los tribunales y recibirán una orden de deportación, las esperas “son favorables” porque mientras tanto podrán quedarse, algunos con permiso de trabajo.

publicidad

“Pero en otros casos de inmigrantes que buscan un beneficio y sólo están en espera de la decisión final de un juez, tienen que esperar cuatro o más años, algunas veces privados de libertad. Es una pesadilla lo que están sufriendo. Están pagando justos por pecadores”, dijo”.

En algunas cortes están dando citas para el mes de julio del 2022. Las cortes con menos demoras se ubican en los centros de detención de de ICE y prisiones donde el gobierno envió a indocumentados en proceso de deportación, quienes tienen instrucciones de acelerar los procesos.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad