publicidad

Kelly dice que los indocumentados serán devueltos a sus países de origen, aunque un memorando con su firma señala lo contrario

Kelly dice que los indocumentados serán devueltos a sus países de origen, aunque un memorando con su firma señala lo contrario

El documento que el secretario de Seguridad Interna firmó el viernes establece que los indocumentados detenidos serán regresados al país por el que ingresaron a Estados Unidos. Cinco días después, desde Guatemala, plantea una idea distinta y asegura que los inmigrantes serán tratados de forma "humana".

Kelly asegura que EEUU deportará a los inmigrantes “a sus países de origen” Univision

Por Carlos Arrazola/Plaza Pública

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, aseguró este miércoles en Guatemala que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que serán deportados hacia sus naciones de origen, contradiciendo uno de los memorandos que firmó hace menos de una semana y que establece que serán devueltos al país por el que entraron.

La orden firmada "enfatizó la misión de interceptar inmigrantes ilegales de muchos países en nuestras fronteras, tratarlos de manera humanitaria y regresarlos a sus países de origen tan rápido como sea posible", dijo Kelly en una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala acompañado por el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, con quien sostuvo una reunión de trabajo sobre seguridad, migración y lucha contra el terrorismo.

Uno de los dos memorandos que Kelly decretó el viernes dispone que los extranjeros que lleguen a Estados Unidos desde los países contiguos "serán regresados al territorio por el que entraron", así que si es por la frontera con México, será a este país al que serán expulsados, sean o no mexicanos.

“Las fronteras de Estados Unidos están abiertas a la migración legal, pero no a la migración irregular”, agregó Kelly.

publicidad

El secretario de Seguridad Interna de Trump llegó el martes a Guatemala en su primera visita oficial desde que asumió el cargo en enero pasado y poco después de haber firmado dos memorandos con los que se intensifica la cacería contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y agiliza sus deportaciones.

Kelly aseguró que su país seguirá incrementando las medidas de seguridad en sus fronteras para evitar el ingreso de nuevos inmigrantes indocumentados. Agregó que las autoridades tienen la orden de “interceptar a las personas que traten de ingresar ilegalmente y que se les trate de la mejor manera para después ser devueltos a sus países”. Además, hizo un llamado a quienes pretenden emigrar sin documentos a que se abstengan y garanticen su seguridad. “Mi consejo es que no arriesguen su vida o la de sus apreciados hijos en este viaje tan peligroso”, porque “el terreno entre Guatemala y Estados Unidos es brutal”.

Las órdenes ejecutivas emitidas el martes por la Casa Blanca contemplan la captura y deportación inmediata de los inmigrantes que tengan antecedentes criminales –como que hayan sido detenidos por conducir sin licencia o tengan denuncias de violencia intrafamiliar– y permite a cualquier autoridad arrestar a sospechosos sin un documento judicial.

El alto funcionario estadounidense, quien durante los cuatro años (2012-2016) en que se desempeñó como jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense ha visitado este país centroamericano en al menos cinco ocasiones, también se entrevistó con el presidente Jimmy Morales y con los responsables de Seguridad, Migración y Relaciones Exteriores de Guatemala.

publicidad

En el encuentro con Morales –que se realizó a puerta cerrada en el Palacio Nacional de la Cultura– Kelly explicó al mandatario guatemalteco las “razones de seguridad interna” por las cuales la administración Trump lucha contra los inmigrantes indocumentados y, según fuentes de la Presidencia guatemalteca, prometió que “no habrá deportaciones masivas (de inmigrantes) guatemaltecos ni de ninguna nacionalidad”.

“El presidente Morales abogó por un trato justo y humano para los inmigrantes guatemaltecos, y pidió que no se perjudique a las personas honradas y trabajadoras”, dijo la fuente tras finalizar la reunión entre el mandatario y el secretario de Seguridad, pero éste insistió en que “las disposiciones son de carácter general”.

Por su parte, el canciller Morales indicó que el mensaje “más importante” que el enviado de la Casa Blanca les había transmitido es que “no habrá deportaciones masivas”, y que se enfocarán en perseguir y expulsar de su país “a las personas con delitos y que sean una amenaza para Estados Unidos”.

Kelly ratificó el compromiso de su país por continuar con el Plan Alianza para la Prosperidad, como la estrategia de “seguridad, inversión y desarrollo” para los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), por medio de la cual pretenden detener la ola migratoria que se ha intensificado hacia Estados Unidos desde estas naciones en los últimos años.

publicidad

El canciller Morales, quien en otras ocasiones le ha atribuido la creación del plan a Kelly, aseguró que el mismo está “orientado a frenar la migración” por medio de oportunidades de desarrollo económico y condiciones de seguridad, no para evitar la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos, sino para que ésta sea “voluntaria y no obligada”. La migración, señaló el Canciller, “es un derecho humano” que debe ejercerse de manera voluntaria y no que las condiciones de violencia, pobreza y subdesarrollo obliguen a los centroamericanos a migrar de forma ilegal.

El canciller dijo que las autoridades guatemaltecas advirtieron a Kelly que “no permitirán” deportaciones que no estén respaldadas “por una orden legal”, y aseguró que el Secretario de Seguridad “estuvo de acuerdo” con esa posición.

“Discutimos (con Kelly) lo que se refiere al debido proceso, porque una orden de deportación solo la puede dar un juez. Les puedo asegurar que los consulados de Guatemala (en Estados Unidos) van a defender con dignidad (a los inmigrantes), nos vamos a asegurar de que se cumpla la ley”, señaló.

Según las estimaciones de la Cancillería, en Estados Unidos radican entre 3,2 y 3,5 millones de inmigrantes guatemaltecos, de los cuales cerca del 70% carecen de documentos migratorios. El año pasado, Estados Unidos deportó a 35,465 personas, un 13% más respecto a los 31,443 deportados en 2015. A pesar de ello, según cifras del Banco de Guatemala, las remesas enviadas por los inmigrantes a sus familiares desde Estados Unidos sumaron 7,700 millones de dólares.

publicidad

Las remesas y las exportaciones hacia los Estados Unidos (que en 2017 alcanzaron los 11 mil millones de dólares), representan más del 21% del Producto Interno Bruto de Guatemala.

Relacionado
Lo que se sabe de las órdenes ejecutivas migratorias firmadas por Trump
Guía con las nuevas reglas en EEUU para la deportación masiva de indocumentados
Para entender de manera simple cuál es la reforma migratoria de Trump, elaboramos un índice de términos basado en las órdenes ejecutivas del presidente y los memorandos del secretario Kelly. Cada uno de ellos explica los conceptos de una política que, según ha dicho el mandatario, pondrá fin a la inmigración ilegal y en los que finalmente menciona que no serán prioritarios en las deportaciones los beneficiarios de DACA, conocidos como 'dreamers', jóvenes que fueron traídos de niños por sus padres indocumentados.
Relacionado
Manifestantes protestan por la detención del dreamer Daniel Ramírez en S...
Memorando de John Kelly de DHS mantiene intacto, por ahora, el amparo a los dreamers y agiliza las deportaciones
Un documento en el que el secretario de Seguridad Nacional desglosa las guías para implementar las órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump especifica que por el momento se mantiene en pie el amparo migratorio de 2012 del exmandatario Barack Obama conocido como DACA y la extensión que se hizo del mismo en 2014. El memorando no ha sido publicado de forma oficial y puede ser modificado antes de su puesta en vigor.

Vea también: Así transcurren los primeros 100 días del gobierno de Trump

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca