null: nullpx

Cámara de Representantes de Texas aprueba veto a las ciudades santuario con penas de cárcel a quien no colabore, incluidos jefes de policía

La medida, aprobada luego de 16 horas de debate, permitiría que policías puedan preguntar sobre el estatus migratorio de cualquier detenido. El gobernador republicano Greg Abbott, partidario de la ley, tiene aún que ratificarla.
27 Abr 2017 – 11:44 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El pleno de la Cámara de Representantes de Texas aprobó, en la madrugada de este jueves, una ley que prohíbe las ciudades santuario en su territorio, después de una larga sesión que se produjo un día después de que un federal juez frenara una norma similar que el presidente Donald Trump quería implantar en todo el país.

La recién aprobada ley da más poder a la policía para imponer las normas federales sobre inmigración a cualquier detenido y amenaza con encarcelar a jefes policiales y sheriffs que se nieguen a hacerlo, destaca The Associated Press.

Después de más de 16 horas de debate, en el que algunos representantes pronunciaron emotivos discursos, la Cámara aprobó con 93 votos a favor y 54 en contra la norma, que permite al estado retener la financiación de gobiernos locales que actúen como ciudades santuario.

Se estima que la ley pueda entrar en vigencia en el mes de septiembre, según informo el periodista de Univision Noticias Pedro Rojas.

El texto debe ser combinado ahora con el aprobado por el Senado en febrero. La versión final de esta ley será enviada al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien ha sido partidario de aprobar una ley para eliminar las ciudades santuario desde que inició su mandato.

Cargando Video...
¿Qué significa la aprobación de la medida SB-4 para la comunidad indocumentada de Texas?


En un intento desesperado por detener el proyecto de ley SB4, los demócratas introdujeron más de 100 enmiendas, pero no lograron su objetivo en una Cámara que es de mayoría republicana.

Mientras que los partidarios de la ley, como el republicano Byron Cook, aseguraron que la intención es “sacar de las calles a los criminales peligrosos", en los últimos días activistas y congresistas demócratas se manifestaron en contra por considerarla discriminatoria. La congresista estatal Victoria Neave mantuvo una huelga de hambre en protesta.

El pasado febrero el Senado aprobó su versión de la ley, también después de una larga sesión en la que algunos senadores recordaron conmovedoras historias de inmigrantes, como el senador Eddie Lucio, quien afirmó que la medida viola la Cuarta Enmienda de la Constitución.

En los últimos años, otros estados donde los republicanos son mayoría presentaron políticas similares, pero Texas será el primero donde los jefes policiales podrán ir a la cárcel por no colaborar en el cumplimiento de la ley sobre migratoria, según The Associated Press.

El alcalde de Austin, Steve Adler, que mostró su apoyo a la comunidad inmigrante en el pasado, subrayó tras reunirse con el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, que ni la ciudad de Austin ni el condado Travis son consideradas jurisdicciones santuario por la administración del presidente Trump.

Vea También:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés