Leyes y Prohibiciones

¿De qué trata la propuesta de ley SB4 presentada en Texas y cómo afectaría a la comunidad inmigrante de ser aprobada?

La iniciativa busca eliminar las llamada ciudades 'santuario' y, de acuerdo con activistas y líderes comunitarios, representaría una amenaza para los inmigrantes indocumentados en Texas.
7 Feb 2017 – 4:49 PM EST

AUSTIN, Texas. - Este martes el Senado de Texas comenzó la discusión en torno a la propuesta de ley SB4, la cual tiene como objetivo principal desmantelar las llamadas ciudades 'santuario'. La iniciativa ha generado polémica y molestia entre residentes y líderes comunitarios por sus implicaciones socioeconómicas. Algunos activistas la han calificado de antiinmigrante y anticonstitucional.

Recopilamos la información clave para entender esta medida y sus implicaciones.

¿Cuál es el objetivo de la propuesta SB4?
La iniciativa SB4 fue presentada por el senador republicano Charles Perry el pasado mes de noviembre. Se trata de una medida que obligaría a las agencias estatales del orden a colaborar y cumplir con las medidas de detención de inmigrantes indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Para ello, la iniciativa propone permitir que los oficiales de policía pidan documentos a las personas detenidas por cualquier razón, autorizar la cooperación entre autoridades carcelarias y servicios de inmigración, prohibir que los gobiernos eviten que sus funcionarios investiguen a inmigrantes y aprobar el recorte de fondos estatales a universidades, departamentos de policía, municipios y condados en caso de no cumplir con las medidas establecidas.

Asimismo, la propuesta daría a los ciudadanos la facultad de denunciar a cualquier institución que no coopere con los servicios de inmigración.

¿Cuál es la postura del gobernador de Texas en torno a la propuesta SB4?
Para el gobernador Greg Abbott el desmantelamiento de las ciudades santuario es un tema prioritario. Durante la presentación de su informe del 'Estado del Estado' el pasado 31 de enero, el gobernador pidió a los legisladores apoyar las leyes que eliminen ciudades santuario y fortalezcan la seguridad fronteriza.

“Los oficiales electos no tienen la opción de elegir cuáles leyes obedecer. Para proteger a los ciudadanos de cualquier peligro mortal, debemos insistir en que nuestras leyes deben ser obedecidas”, dijo el gobernador Abbott. Esta declaración permitió a los legisladores romper con el procedimiento estándar de esperar 60 días para votar un artículo.

Abbott está involucrado en una confrontación con la alguacil del condado Travis, Sally Hernández, por la decisión de la mandataria de limitar la colaboración de su departamento con autoridades federales de inmigración. La semana pasada, el gobernador ordenó cancelar una subvención de 1.5 millones de dólares al condado, en represalia a la negativa de Hernández de revocar sus supuestas políticas 'santuario'.

De esta manera, Abbott se convirtió en el primer mandatario estatal en todo el país en implementar castigos como los prometidos por el presidente Donald Trump.


¿En qué etapa se encuentra?
La iniciativa fue aprobada por el Comité de Asuntos Estatales del Senado el pasado 3 de febrero, en una sesión partidista, con siete votos a favor y dos en contra. La medida está siendo debatida en el pleno del Senado texano este martes 7 de febrero y, de ser aprobada, pasará a la Cámara de Representantes de Texas para su revisión.

¿Qué hacer en caso de ser inmigrante indocumentado?
Mientras la propuesta avanza, abogados migratorios en todo el país buscan orientar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos. Asimismo, organizaciones proinmigrantes continúan analizando la posibilidad de iniciar una lucha legal en contra de este tipo de medidas.


Vea también:



Cientos de personas acuden a la audiencia sobre la propuesta de ley SB4

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés