null: nullpx

¿Si el gobernador te perdona el delito que cometiste, es suficiente para evitar ser deportado?

Durante la última semana, tanto el gobernador de California como el de Nueva York han indultado a numerosas personas, entre ellos, varios inmigrantes con órdenes de deportación que cometieron delitos menores. Sus abogados esperan ahora reabrir sus casos para intentar que se queden. Te explicamos cómo.
28 Dic 2017 – 2:42 PM EST

Durante gran parte del 2017, el presidente Donald Trump mantuvo un discurso enfocado en las medidas contra la inmigración ilegal en Estados Unidos. De hecho, firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Seguridad Nacional darle prioridad a la deportación de cualquier inmigrante indocumentado condenado por delitos, incluso aquellos de bajo nivel.

Sin embargo, este miércoles, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, indultó a 18 inmigrantes que estaban amenazados con ser deportados.

En su cuenta de Twitter, Cuomo publicó que "mientras el gobierno federal sigue atacando a los inmigrantes y amenaza con separar a las familias con la deportación, estas acciones dan un paso fundamental hacia una Nueva York más justa y más compasiva".


Alphonso David, abogado del gobernador, le dijo a The New York Times que el perdón se le otorgó a las personas que habían cometido delitos de bajo nivel y habían demostrado una rehabilitación significativa desde sus convicciones.

"Nueva York es un estado de inmigrantes", dijo David. "Y la mayoría de estas personas cometieron errores hace décadas, y han sido miembros contribuyentes de nuestra sociedad", añadió.

Pero esta no es la primera vez que Cuomo 'desafía' a Trump. En junio, el gobernador de Nueva York indultó a Carlos Humberto Cardona, un hispano que trabajó limpiando los escombros del World Trade Center tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero que en febrero de este año fue detenido por ICE, ya que pesaba sobre él un cargo por venta de drogas del que se declaró culpable en 1990.

Cuando un indulto no es suficiente

Muchos inmigrantes que han sido condenados por crímenes saben que la aplicación más estricta de las políticas de inmigración bajo Trump los pueden llevar por el camino de la deportación. Por eso, están buscando el perdón de los gobernadores.

Sin embargo, la inmigración es una responsabilidad federal. Por lo que un gobernador puede perdonar los crímenes de cualquier persona en su estado, pero eso no quiere decir que el Departamento de Seguridad Nacional no los vaya a deportar.

Para el abogado de inmigración Ezequiel Hernandez la razón se sintetiza en un argumento: "Si tu gobernador perdonó tu crimen, pero un día estás comiendo un helado y llega ICE, ellos tienen todo el derecho de deportarte, por la orden ejecutiva de Trump", comentó a Univision Noticias.

Este es el caso de Mony Neth de Modesto y Rottanak Kong de Davis, dos refugiados camboyanos que habían sido condenados por robo hace años, delitos considerados menores pero que los tenían cada vez más cerca de la deportación.


Sin embargo, el gobernador de California, Jerry Brown, anunció el perdón de ambos diciendo que habían pagado sus deudas a la sociedad y ahora vivían vidas honestas y rectas. Lo que ocurre es que nada garantiza que en una redada, ambos camboyanos, estén blindados. De hecho, solo por su estatus migratorio pueden ser obligados a dejar el país.

Los abogados de los dos inmigrantets esperan que, ahora que la razón por la que eran considerados deportables ha desaparecido con el indulto del gobernador, sus representados puedan quedarse en el país.

"Si tu eres un inmigrante indocumentado debes saber que puedes ser deportado con o sin indulto de tu gobernador", preciso Hernández. "Solo que el perdón, en tu estado, te da un tipo de tranquilidad mental de que nadie te estará persiguiendo por crímenes que pudiste cometer en el pasado".

Los rostros de los inmigrantes que en más de 50 ciudades dijeron 'Estamos aquí para quedarnos' (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónPolítica

Más contenido de tu interés