null: nullpx

La administración de Biden abre un nuevo refugio para menores inmigrantes tras un aumento masivo de llegadas

El nuevo albergue se sitúa en Donna, Texas, y las autoridades aseguran que es una “solución temporal” para dar refugio a los niños y adolescentes que llegan solos a la frontera sur del país.
6 Abr 2021 – 09:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden anunció este martes la apertura de un nuevo centro para menores inmigrantes no acompañados cercano al albergue en Donna, Texas, que ha registrado un significativo sobrecupo por el aumento de personas que buscan llegar a Estados Unidos por su frontera sur.

Estados Unidos registró un récord de detenciones en marzo: más de 171,000, la mayor cifra en 15 años. De ellos, unos 18,000 eran menores de edad.

El anuncio se produce días después de que la administración Biden permitiera el ingreso a medios de comunicación a un centro de detención de menores, donde se observó el hacinamiento y condiciones en las que se encuentran debido a que la llegada de personas rebasa la capacidad de gestión de las autoridades fronterizas. EEUU ha continuado expulsando del país a adultos, pero no a los menores que viajan solos.


El nuevo refugio para menores se sitúa en Donna, Texas, una de las ciudades fronterizas que se ha convertido en epicentro de la llegada de miles de inmigrantes en las últimas semanas, y se convertirá en albergue para menores no acompañados entre los 13 y 17 años.

La construcción, según el sitio The Hill, recibirá a 375 niños y adolescentes este martes y tiene capacidad para 1,500 camas. El gobierno de EEUU tiene actualmente bajo su custodia 4,231 menores que están en instalaciones de Customs and Border Protection (CBP) y otros 15,193 que se encuentran bajo el cuidado de House and Human Services (HHS).

La información oficial detalla que el nuevo refugio es una medida temporal que “provee la capacidad necesaria para la patrulla fronteriza para procesar con seguridad y cuidado la llegada de los menores y después enviarlos con un tutor, familiar o a una instalación donde puedan pasar más tiempo”. Las autoridades migratorias añadieron que el centro tiene la capacidad para aplicar pruebas de covid-19.

La apertura del nuevo centro en Donna, Texas, se une al anuncio de este lunes de la puesta en marcha de otros dos albergues, de acuerdo con el sitio Border Report. Uno en Carrizo Springs (a unas 249 millas, 400 kilómetros, al oeste), que tiene un capacidad para 440 camas y otro más en Pecos, Texas, a unas 600 millas (965 kilómetros) al occidente de Donna.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés