null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"No dejen de buscar ayuda médica", piden a inmigrantes atemorizados por la presencia de la Patrulla Fronteriza en hospitales

Agentes de la Patrulla Fronteriza pasaron 153,000 horas vigilando en hospitales a personas bajo su custodia en la primera mitad de este año. Si bien no han realizado un operativo dentro de una instalación, organizaciones médicas y activistas temen que su accionar cause que inmigrantes indocumentados desistan de buscar la atención médica que necesitan temiendo toparse con un efectivo de CBP.
21 Oct 2019 – 06:12 PM EDT

Un agente lleva del brazo a una inmigrante indocumentada hasta un vehículo de la Patrulla Fronteriza estacionado junto a una ambulancia tras salir de un hospital de la ciudad de Aventura, Florida. Fue llevada hasta allí por efectivos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) luego de que sufrió un dolor de pecho al ser detenida en una carretera de Miami.

Escenas como esta del pasado 13 de octubre, en las que agentes de CBP llevan a inmigrantes indocumentados detenidos a recibir atención médica, se repiten cada vez con más frecuencia en áreas donde la Patrulla Fronteriza tiene injerencia.

Hasta el momento no ha sido reportado un operativo de CBP dentro de una instalación médica, consideradas áreas sensibles al igual que las escuelas e iglesias para el arresto de inmigrantes. CBP sí ha trasladado a personas que están bajo su custodia a un hospital, como ocurrió en el caso registrado en Florida, donde agentes de la Patrulla Fronteriza pasaron esperaron mientras la mujer era atendida, según confirmó a CBP a Univision Noticias. La inmigrante "estaba presente en el país de forma ilegal", agregó un vocero de la agencia sin precisar si tenía otro tipo de antecedente.

"El área de Miami no conduce ninguna operación en hospitales. Pero agentes transportarán a personas bajo su custodia y permanecerán con ellos hasta que sean atendidos y dados de alta", agregó el portavoz Keith Smith en un correo electrónico.

Sin embargo, el que agentes de CBP lleven a un enfermo a recibir atención médica puede desalentar que inmigrantes indocumentados acudan a recibir ayuda cuando la necesiten por temor a encontrarse con un efectivo migratorio en la clínica, dijeron organizaciones médicas y activistas. El asunto también ha generado irritación entre médicos que aseguran que las autoridades en ocasiones han manejado con mano dura a inmigrantes que se encuentran en precario estado de salud.

"El problema es que, al ellos entrar a un hospital, a los otros pacientes que estén en condición peligrosa por su estado migratorio les puede causar pánico", consideró Abel Nuñez, director ejecutivo de la organización CARECEN, que presta ayuda legal a inmigrantes.

"Hay que asegurarse de que mientras (los agentes de CBP) estén ahí no pregunten sobre las otras personas en la propiedad del hospital, porque eso es lo que dice el memorándum que no pueden hacer", agregó en una conversación telefónica, refiriéndose a las estipulaciones contenidas en un memo firmado en 2011 por John Morton, exdirector del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE por su sigla en inglés) durante el gobierno de Barack Obama.

La interpetación de ese memo, agregó Nuñez, ha sido más laxa desde que el mandatario Donald Trump llegó al poder y endureció las políticas migratorias.

Sin embargo, Nuñez recomendó a los inmigrantes indocumentados buscar atención médica cuando la requieran y recordó que, de acuerdo con la Ley HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), los trabajadores de un hospital no pueden compartir información de sus pacientes sin una orden judicial con ninguna agencia gubernamental, incluyendo Inmigración. Además, los pacientes tienen el derecho a permanecer en silencio si un agente que no trabaja para la instalación médica les hace alguna pregunta.

"Tienen que saber que ningún proveedor de servicio médico va a pedirle la información de su estado migratorio", dijo Nuñez.

La reciente creación de una posición dentro de CBP que, entre otras tareas, coordinará el traslado de inmigrantes detenidos que requieran ayuda médica y la vigilancia que deberán darle agentes hasta que la persona sea dada de alta ayuda a ilustrar su creciente presencia en clínicas. "El 40% de los agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste actualmente están realizando labores de procesamiento, transporte, vigilancia en hospitales... en lugar de estar llevando a cabo sus responsabilidades en el reforzamiento de la frontera", admitió CBP en un comunicado en mayo pasado.

En la primera mitad de este año, agentes de CBP pasaron 153,000 horas vigilando en hospitales a personas bajo su custodia, en medio de un aumento del flujo migratorio desde México, de acuerdo con datos citados por la agencia Associated Press.


"Salgan de nuestros consultorios"

La mayor presencia de CBP en clínicas hospitalarias también ha irritado a los médicos que forman parte de la organización Physicians for Human Rights, quienes firmaron un amplio informe titulado Not in my Exam Room (No lo hagas en mi consultorio) criticando acciones tomadas por autoridades migratorias bajo el gobierno de Trump.

En el informe, la médica Sara Vásquez contó que debió examinar a un paciente esposado que estaba bajo la custodia de autoridades migratorias. No recibió respuesta de los agentes cuando cuestionó por qué debían tenerlo así si se encontraba en condición crítica. "No le encuentro lógica a tener a alguien encadenado si está casi al punto de morir", lamentó.

En otra instancia, de acuerdo con el reporte que recogió testimonios entre junio y septiembre de 2018, un paciente fue transportado a un hospital en Houston desde un centro de detención porque sufría de cáncer y su expectativa de vida era de apenas unas semanas. El médico no pudo examinarlo adecuadamente porque tenía cadenas alrededor de su cuerpo, a pesar de que no representaba amenaza alguna para alguien debido a su débil estado de salud.

Debido a ello, la organización pone sobre la mesa el concepto de 'hospitales santuario', donde los trabajadores sepan interactuar con los agentes migratorios y puedan abordar temas de inmigración con los pacientes y conozcan bien sus obligaciones bajo la Ley HIPAA.

Ve también:

📸 "Uno se decepciona": la frustración de los migrantes en México sin abogado y con casos de asilo en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés