Muere la mujer de 93 años que cruzó la frontera en silla de ruedas y luego fue deportada de EEUU hacia México

La veterana mujer emprendió el peligroso viaje desde Honduras acompañada por una hija y bisnietas, con la esperanza de ser recibida en Estados Unidos. Su cruce por el Río Bravo, en silla de ruedas, fue captado por el fotógrafo John Moore, cuyas imágenes se volvieron virales.

Video "Fue una decisión muy difícil": madre de dos de las cinco niñas que fueron abandonadas en la frontera

Trinidad Tábora, una inmigrante hondureña que a sus 93 años cruzó en silla de ruedas la frontera entre México y Estados Unidos, falleció hace unos días en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, luego de que las autoridades estadounidenses le negaron el asilo semanas atrás.

La mujer emprendió el peligroso viaje desde Honduras acompañada por una hija y bisnietas, con la esperanza de ser recibida en Estados Unidos. Todas lograron cruzar la frontera con México, y luego de varios días llegaron a Tamaulipas y también atravesaron el Río Bravo hasta llegar a Roma, Texas.

PUBLICIDAD

Su cruce por el río, en silla de ruedas, fue captado por el fotógrafo John Moore, cuyas imágenes mostraron además la solidaridad de los otros migrantes que viajaban con ella pues muchos se turnaban para cargarla cuando pasaban por lugares inaccesibles para la silla.

Tras la difusión de las imágenes, Trinidad se volvió viral en redes sociales, ante el asombro de los usuarios al saber que tuvo que realizar tan peligroso viaje a su edad y montada en una silla de ruedas.

Al llegar al lado estadounidense del río, Trinidad alzó la mano de agradecimiento y relató que ella y su familia buscaban asilo político debido a que habían sido víctimas de una masacre en su familia en 2019 y deseaba reunirse con una de sus nietas, que vivía en Nueva Jersey.

Sin embargo, sus esperanzas de reencontrarse con su nieta se vinieron abajo cuando, luego de ingresar sus documentos para solicitar asilo, las autoridades desecharon su solicitud y fueron deportadas a México, de vuelta a Tamaulipas.

De acuerdo con diversos medios locales que siguieron de cerca su historia hasta el día de su muerte, Trinidad y su familia se encontraron con un crudo panorama al no tener dinero, y durmiendo en un hotel.

Hasta el momento se desconocen la causa de su muerte.

Apenas este miércoles, el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller, reveló que más de 10,000 personas que esperaban en México por un asilo en Estados Unidos han logrado entrar y continuar su proceso en territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

"A fecha de 6 de mayo de 2021, más de 10,000 de estas personas han sido procesadas en Estados Unidos", señaló Miller en un testimonio escrito que presentó al subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara Baja.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera y son capturados por las autoridades estadounidenses ha estado aumentando mes a mes desde mayo de 2020, y subió abruptamente de 78,343 en enero a 101,120 en febrero.

El número de detenciones creció un 3% en abril con respecto a marzo y se situó en 176,622 personas, según CBP.