El gobierno de México solicitó este miércoles a Estados Unidos información relacionada con una denuncia formulada por varias organizaciones de derechos humanos de que algunas inmigrantes detenidas en un centro de ICE en Georgia han sido sometidas a histerectomías sin su pleno consentimiento, anunciaron autoridades mexicanas en un comunicado.
México pide a EEUU esclarecer la denuncia por supuestas histerectomías a inmigrantes en una cárcel de ICE
La Cancillería de México emitió un comunicado a raíz de la queja de una organización sobre "una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes" en el centro de detenidos de Irwin. Abogados han identificado al supuesto ginecólogo que habría hecho estos procedimientos.

La queja presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS) por Project South y otras cuatro organizaciones está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en el sur de Georgia, operada por la empresa LaSalle Corrections. También por varios inmigrantes detenidos cuyas identidades fueron protegidas.
La enfermera Dawn Wooten, que estuvo empleada a tiempo completo en ese centro hasta julio de este año, llamó la atención por la alta tasa de histerectomías a inmigrantes y describe lo ocurrido en el sitio como "un experimento de un campo de concentración".
En virtud de esta denuncia y de otra según la cual una inmigrante mexicana había sido agredida sexualmente por vigilantes en un centro de detención de El Paso, Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México "ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria”.
📄La SRE activa mecanismos de protección consular ante presuntas irregularidades en centros de detención en EE.UU.https://t.co/868MOT8xzs pic.twitter.com/Go8olk97kA
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 16, 2020
"El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia", indica el comunicado de la cancillería mexicana.
La dependencia dijo que dará seguimiento a los casos y que proporcionará asistencia consular a cualquier víctima. "El Gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior", añade el comunicado.
Identifican al supuesto "coleccionista de úteros"
La queja de Project South, avalada también por las organizaciones Government Accountability Project, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigration Support Network, se basa mayormente en el testimonio de la enfermera Dawn Wooten, quien ratifica la denuncia anónima de una de las detenidas, según la cual "muchas mujeres" en ese centro fueron "sometidas a una histerectomía".
"No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal", recalco Wooten. Según la enfermera, a las mujeres las enviaban a un ginecólogo externo al centro de detenidos, que está operado por la empresa privada LaSalle Corrections. El nombre del doctor no aparece en el escrito.
En la queja la enfermera afirma que entre sus colegas comentaban: "Dios, le saca sus cosas a todo el mundo, esa es su especialidad, es como un coleccionista de úteros".
La enfermera también afirma que el médico supuestamente extirpó "el ovario equivocado de una joven”, por lo cual tuvo que someterse a un segundo procedimiento quirúrgico que la dejó sin ovarios. Y que no sabe si todas las mujeres que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos tenían conocimiento pleno de lo que les estaban haciendo, sobre todo porque muchas no dominaban el inglés.
Notas Relacionadas
Aunque Wooten no identificó al médico, los abogados de las mujeres detenidas señalaron a NBC News que se trata de un doctor que ejerce en Douglas, Georgia, y ha seguido atendiendo a mujeres del centro durante los últimos años a pesar de las quejas de sus pacientes.
El medio The Intercept también identificó al mismo doctor mediante entrevistas con un detenido, dos abogados de detenidos y un exempleado de Irwin.
En 2015 este médico fue investigado por el Departamento de Justicia por hacer reclamos falsos a Medicaid y Medicare. Él y otro médico involucrado pagaron 525,000 dólares en un acuerdo civil.
El ginecólogo tiene vínculos con el Hospital del Condado de Irwin, donde algunas detenidas del centro de ICE son llevadas para recibir tratamiento, agrega The Intercept.
El doctor le dijo a este medio que solo ha realizado "una o dos histerectomías en los últimos dos (o) tres años", pero no contestó si estos procedimiento se hicieron a detenidas en la cárcel de Irwin, limitándose a señalar que le preguntaran "al administrador del hospital" y que las denuncias están arruinando su negocio.
ICE ha respondido por correo electrónico a Univision Noticias que "no comenta sobre asuntos presentados" a la oficina del IGDHS, que toma "todas las acusaciones con seriedad", pero que las "acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen”.
La agencia sostiene que "está firmemente comprometida con la seguridad y el bienestar de todos los que están bajo su custodia. Todas las instalaciones de ICE están sujetas a inspecciones periódicas, tanto anunciadas como no anunciadas, y se ha encontrado repetidamente que el Centro de Detención del Condado de Irwin funciona de acuerdo con los rigurosos Estándares Nacionales de Detención Basados en el Desempeño".









