publicidad
Una protesta en la universidad de Columbia, en Nueva York.

Los siguientes pasos para frenar la orden ejecutiva de Trump sobre refugiados (y lo difícil que es lograrlo)

Los siguientes pasos para frenar la orden ejecutiva de Trump sobre refugiados (y lo difícil que es lograrlo)

Las resoluciones judiciales contra esta acción presidencial son solo el principio. Repasamos el panorama legal que puede encontrarse el presidente en las cortes y en el Congreso.

Una protesta en la universidad de Columbia, en Nueva York.
Una protesta en la universidad de Columbia, en Nueva York.

Firmar la orden ejecutiva le llevó a Donald Trump el pasado viernes solo unos segundos, pero deshacer esa firma puede tomar años.

Las diferentes resoluciones judiciales que este fin de semana evitaron la deportación de decenas de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana son solo el principio. Abogados y juristas explicaron a Univision Noticias cuáles son los próximos pasos legales para frenar la orden ejecutiva de Trump... y lo difícil que sería conseguirlo.

1. Una clarificación


ACLU, la organización proderechos civiles que logró que la jueza suspendiera temporalmente las deportaciones el sábado, envió a la corte la misma noche una petición de clarificación. La entidad asegura que hay muchas incógnitas a corto plazo para los viajeros pocedentes de siete países de mayoría musulmana: hay más casos que llegarán a Estados Unidos en los próximos días (¿que pasará con ellos?), hay detenidos que no pudieron hablar con sus abogados (¿por qué?), otros que siguieron sin ser liberados horas después de la orden judicial (¿qué falló?).

De momento, no han tenido respuesta de la corte de Brooklyn. Ahora el caso ha cambiado de manos y lo lleva la juez Carol Bagley Amon.

2. Un largo periodo de audiencias


Tras la orden temporal y provisional, ahora empieza el auténtico proceso judicial para determinar si la orden ejecutiva es legal o no: si viola la Constitución de Estados Unidos o las leyes de inmigración. Pero ese es un largo camino.

publicidad

"Las audiencias pueden durar varios meses, pueden pedir pruebas para determinar si la verdadera intención de la orden era prohibir a la entrada de los musulmanes como alguna gente teme o si tan solo era proteger la seguridad nacional", explica Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad de Cornell.

3. Completar las demandas


"El objetivo ahora es que una corte declare la totalidad de esta orden ejecutiva anticonstitucional e ilegal", dice Andre Segura, abogado senior en ACLU. La organización cree que sería inconstitucional porque discriminar a los musulmanes va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución.

En ACLU explican que el pasado sábado se centraron en la urgencia de los musulmanes retenidos, pero que ahora sumarán nuevas quejas a las demandas. De hecho, cuatro jueces federales se pronunciaron este fin de semana pero solamente sobre un asunto muy específico de la orden: los varados con visa o green card procedentes de siete países de mayoría musulmana.

"Los casos pueden ser enmendados con otras alegaciones", dice el profesor Yale-Loehr. "Se puede convertir en un caso complejo".

4. Multiplicar los procesos


Como en los casos históricos de derechos civiles en Estados Unidos, para que un caso haga historia se necesitan iniciar muchos y en diferentes cortes. En los últimos días, se produjo una lluvia de demandas para desbancar la orden ejecutiva que detiene temporalmente el programa de refugiados y la entrada de nacionales de varios países de mayoría musulmana.

Este lunes se unieron el fiscal general de Washington y el Consejo de Relaciones Estadounidenses e Islámicas. Los estados y las organizaciones civiles deben encontrar en los próximos días casos representativos y potentes con los que demandar al gobierno de Estados Unidos.

5. El Congreso


Ya este lunes los demócratas en el Senado presentaron varios proyectos de ley para frenar la orden del presidente Donald Trump.

Dos de los textos legislativos están impulsados por la veterana senadora Diane Feinstein: "El primer proyecto de ley rescinde inmediatamente la orden. El segundo limita la autoridad ejecutiva bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad", explicó la senadora a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, tanto en las cortes como en el Congreso deberán afrontar múltiples complicaciones:

1. El poder presidencial


"Tradicionalmente las cortes se han mostrado muy reacias a anular decisiones del presidente que invoquen asuntos de inmigración o seguridad nacional", comenta el profesor y jurista de Cornell. En efecto, la orden ejecutiva se titula: "Proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos".

2. El veto


En el lesgislativo, también hay complicaciones. "Aunque lo apruebe el Congreso, el presidente puede vetar la ley", explica. Y en ese caso, el veto solo lo puede hacer el Capitolio con una mayoría reforzada de dos tercios del Senado y de la Cámara de representantes.

publicidad


....
Pueden contactar al autor por email dbonmati@univision.net o Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad