Lo sentenciaron a 8 meses de cárcel y le quitaron la ciudadanía por mentir en la solicitud

En los casos sospechosos, las evidencias halladas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) son enviadas al Departamento de Justicia, cuyos abogados determinarán si proceden a eliminar las ciudadanías por medio de un juicio civil. En algunos casos, estas personas podrían recibir cargos criminales por fraude.

Video USCIS realiza una prueba nacional con el fin de mostrar el nuevo examen para obtener la ciudadanía estadounidense

Una corte sentenció a ocho meses de cárcel a Cruz Miguel Aguina, de 40 años, por mentir en el trámite para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

El juez federal de distrito, Terrence W. Boyle, de la Corte Distrito para el Distrito Este de Carolina del Norte, emitió la sentencia luego que Aquina se declarara “culpable” de fraude migratorio.

PUBLICIDAD

La corte también le quitó la ciudadanía estadounidense en un proceso des desnaturalización por haber mentido en el formulario N400, documento presentado ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Según registros judiciales, el 3 de julio de 2019 Aguina obtuvo de manera fraudulenta la ciudadanía estadounidense “al hacer declaraciones materialmente falsas bajo juramento con respecto a su solicitud de naturalización”, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Departamento de Justicia (DOJ), a su vez, dijo que en respuesta a la pregunta "ALGUNA VEZ estuvo involucrado en cualquier forma con cualquiera de los siguientes: (…) Forzar o tratar de forzar a alguien a tener algún tipo de contacto o relación sexual?" (pregunta número 14 del formulario N-400), el sentenciado respondió "No".

En otra pregunta: “¿ALGUNA VEZ ha cometido, ayudado a cometer o intentado cometer un crimen o delito por el cual no fue arrestado?”, el hombre también respondió "No".

Cruz Miguel Aguina.
Cruz Miguel Aguina.
Imagen Univision Noticias

Sentenciado por violación de menores

Los documentos judiciales señalan además que el 16 de junio de 2022 Aquina fue condenado por violación de menores por la Corte Superior de Carolina del Norte en el condado de Johnston.

Según la sentencia, el juez lo condenó a una cumplir entre 240 y 348 meses de prisión y ordenó su registro como delincuente sexual.

Según la transcripción de la declaración de culpabilidad y la sentencia emitida por el tribunal, “Aguina confesó haber cometido el delito desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de diciembre de 2019. Por lo tanto, el delito continuaba cuando hizo las declaraciones falsas en su solicitud de naturalización” registradas en el formulario N-400, detalla el comunicado emitido por ICE.

La Operación False Haven

Tras la sentencia y el retiro de la ciudadanía estadounidense por naturalización, ICE dijo que seguirá buscando en busca de extranjeros que mienten para conseguir este cotizado beneficio migratorio.

PUBLICIDAD

“La ciudadanía es el regalo más preciado que podemos dar en Estados Unidos”, dijo Sean Ervin, director de la oficina local de la Unidad de Investigaciones de ICE (ERO) en Atlanta. “Aquellos que obtienen el regalo pueden contar historias de profundo coraje, carácter y sacrificio. Permitir que un violador como Aguina esté entre sus orgullosas filas después de robar lo que otros ganaron honorablemente, es impensable”, indicó.

Erwin dijo además que ERO y sus socios encargados de hacer cumplir la ley “defenderán sin descanso la integridad del proceso de naturalización”.

El director también mencionó la Operación False Haven, que definió como una iniciativa en curso que cuenta con el apoyo de ERO y el Equipo de Trabajo contra el Fraude de Documentos y Beneficios de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la oficina del fiscal de Estados Unidos.

La operación identifica y refiere para enjuiciamiento “a delincuentes atroces que fueron condenados después de solicitar beneficios de inmigración, por delitos que cometieron antes de presentar la solicitud”, indico la agencia encargada de las deportaciones y que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Desde 2019, la Operación False Haven ha resultado en 56 casos penales, 26 casos civiles, 21 condenas, 15 revocaciones judiciales de ciudadanía y siete órdenes judiciales de remoción contra acusados condenados por delitos que involucran violación en serie, abuso sexual infantil, incesto, material de abuso sexual infantil, secuestro, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, defraudación fiscal, fraude de medicamentos recetados, malversación de fondos, usurpación de identidad agravada y maltrato a personas mayores, precisó ICE.

Una sola mentira es suficiente

Una sola mentira durante el proceso de ciudadanía puede ser suficiente para iniciar un proceso de rescisión de residencia de legal permanente (green card o tarjeta verde) y lo coloquen a uno en proceso de deportación de Estados Unidos. Así de grave resulta es no decir la verdad, señala un artículo publicado por Univision Noticias a principios de abril.

PUBLICIDAD

“Mentir es grave cuando se pide la ciudadanía estadounidense”, advierte Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona. “Y tiene que ver con dos tipos de hechos. Uno, la mentira, el decir cosas que no son ciertas; otra se relaciona con la presentación de documentos fraudulentos o la entrega de testimonios falsos”.

El problema es más grave de lo que muchos piensan. “Todo lo que se declara en la solicitud para pedir la ciudadanía estadounidense por naturalización (formulario N-400 de USCIS) o las evidencias que se adjuntan, te dañan si se miente. Y ese registro queda para siempre”, advierte.

Hernández dice, además, que “algunas de las clásicas mentiras registradas se relacionan, por ejemplo, con la cantidad de veces que entró a Estados Unidos, si ingresó ilegalmente al país alguna vez, si tiene hijos, si ha cometido crímenes, si se ha divorciado o casado antes o esconder el estado civil (matrimonio)”.

“Si después de declarar una mentira la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) obtiene información que contradice lo que declaró durante el trámite de solicitud, entonces le negará el beneficio que está pidiendo, iniciará un proceso para que le quiten la residencia y se abre la puerta para que pierda sus derechos de permanencia y un juez ordene su deportación”, concluyó.