null: nullpx

Las otras navidades: estos videos muestran las duras fiestas para los indocumentados

Hay deseos que la Navidad no cumple. Estos videos explican historias de 4 mujeres marcadas por las políticas migratorias: una madre que vuelve obligada a Guatemala con sus hijos, una beneficiaria de DACA que teme por su próxima Navidad, una centroamericana escondida en una iglesia y una mexicana con sus hijos del otro lado del muro.
25 Dic 2017 – 03:09 PM EST
Comparte

"Que sepan que la mamá deportada nunca se olvida de ellos"

Cargando Video...
La frontera los separa de sus hijos, pero con regalos les recuerdan que siguen luchando por ellos

Montserrat lleva un año sin saber nada de sus hijos, quienes viven con el padre en Estados Unidos. Es seguramente un caso extremo –no saber nada de ellos– pero forma parte de un colectivo mayor de madres deportadas que viven separadas de sus hijos por la frontera y por culpa de la deportación. Una de ellas, Emma Sánchez, lidera una recogida de juguetes para enviar a los niños en Estados Unidos y para que "sepan que la mamá deportada nunca se olvida de ellos".

"El regalo más grande que hubiéramos podido tener es la residencia"

Cargando Video...
Navidad agridulce para miles de familias hispanas que temen ser separadas por el fin de DACA


Aunque Agustina García lleva celebrando la Navidad de la misma manera desde hace 14 años, esta vez se pregunta si será la última vez de parasarlo así. Es beneficiaria de DACA y en poco más de dos meses el Gobierno de Trump cancelará definitivamente el programa de protección para los dreamers. Si el Congreso no encuentra una solución antes, los jóvenes irán perdiendo sus permisos de trabajo progresivamente e irán volviendo a ser indocumentados en el país que los ha visto crecer.

"Hay mañanas que me despierto llorando en la iglesia"

Cargando Video...
Hispana refugiada en iglesia de Nueva York pide clemencia para indocumentados a punto de la deportación

Amanda Morales, de 33 años, no pisó la iglesia por Nochebuena, sino que vive en ella. Es su 'santuario', como le dicen a los templos donde inmigrantes en riesgo de deportación se esconden de las autoridades migratorias. Esta guatemalteca huyó de su país en 2004 por amenazas de secuestro y ahora la justicia le ha pedido que compre un billete de vuelta a su país, si no quiere ser arrestada y deportada.

"Sufro por mis hijos. A mí me mandan a mi país, pero ellos son de EEUU..."

Cargando Video...
Madre guatemalteca decidió autodeportarse con sus cuatro hijos tras perder su caso migratorio


Volar con billete sin retorno a Guatemala el día de Navidad. Esta familia de Utah abandona el país después de tres años y medio litigando para evitar la deportación. María Santiago decidió afrontar la situación y optó irse al país del que se fue escapando de abusos y que sus hijos, que son ciudadanos estadounidenses, no conocen.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés