Juez anula las limitaciones impuestas por el gobierno de Trump a las visas H-1B para trabajadores extranjeros cualificados

El juez de distrito Jeffrey White determinó que la crisis de desempleo causada por la pandemia del coronavirus no es causa suficiente para que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo ignoren el procedimiento regulatorio apropiado sobre las visas de trabajo H-1B.

Video Preocupación entre la comunidad inmigrante por aumento de negaciones de visas H-1B y H-2B

Un juez federal de California rechazó este martes las nuevas normas impuestas por el Gobierno de Donald Trump que limitan el número de visas H-1B para los trabajadores extranjeros cualificados.

El juez de distrito Jeffrey White descartó los cambios que la administración anunció en octubre en el programa de visas H-1B, que incluían requisitos salariales para las empresas que empleaban trabajadores calificados del extranjero y ponían nuevos límites a las ocupaciones especializadas.

PUBLICIDAD

Las nuevas reglas requieren que los empleadores aumenten los salarios de los profesionales calificados, en un intento de disuadir a las empresas de reemplazar a los trabajadores estadounidenses con mano de obra extranjera especializada más barata. Las normas afectaban básicamente a la industria tecnológica, así como a los médicos, contadores, profesores, científicos y arquitectos.

El gobierno de Trump alega que los cambios son necesarios debido al número de empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus, y calculó que aproximadamente un tercio de las solicitudes de visa H-1B serían denegadas.


White dictaminó que la administración no había seguido debidamente los procedimientos de transparencia y rechazó que se intente justificar los cambios invocando solamente a la pandemia.

"La corte no puede aprobar (...) la dependencia del demandado de la pandemia de covid-19 para invocar la excepción de causa suficiente. El impacto de la pandemia en la economía es la única razón que el Departamento de Seguridad Nacional invocó como causa suficiente", señaló el juez White al emitir su resolución.

La demanda contra las nuevas normas fue presentada el pasado 20 de octubre por una alianza de universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes.

Entre las organizaciones demandantes están las universidades de Stanford, Cornell y la del Sur de California, que creen que las nuevas reglas podrían obligar a unos 200,000 científicos, ingenieros y otros profesionistas extranjeros con visas H-1B a abandonar el país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los demandantes, el cambio haría prácticamente imposible que en Estados Unidos se contrate a extranjeros altamente calificados o patrocinar su residencia permanente.

La segunda demanda

En una segunda demanda, la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), la Universidad de Purdue, la de Michigan y otras organizaciones como el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, impugnaron una regla que "cambia de modo irrazonable y arbitrario el salario mínimo" para emplear trabajadores con visado H-1B.

Según los demandantes, las nuevas normas están "diseñadas para restringir sustancialmente, si no eliminar por completo, la categoría de visa H-1B".

“Fue mal redactada y emitida incorrectamente, no cumplió con las normas de procedimiento para la elaboración de reglas y es sustancialmente arbitraria, incorrecta e irracional”, dijo Jesse Bless, director de Litigios Federales de AILA. “Por sí solo, el fracaso del gobierno en proporcionar el aviso adecuado y la oportunidad de comentar antes de realizar cambios tan drásticos requiere un alivio inmediato para los demandantes”, agregó.

Los cambios impuestos por las nuevas normas "romperían la relación laboral de cientos de miles de empleados en Estados Unidos y prácticamente excluirían la contratación de nuevas personas a través del programa" para inmigrantes calificados, sostienen los demandantes.

El Gobierno de Trump propuso el 28 de octubre terminar con la lotería de visados H-1B entre trabajadores altamente calificados de todo el mundo para dar prioridad a los solicitantes con mejores sueldos.

PUBLICIDAD

Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, en el que indicó que ha dado un primer paso en esa dirección al anotar este cambio de manera provisional en el Registro Federal "para proteger de mejor manera los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses".

El programa H-1B se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre inmigración en Estados Unidos motivado por el Gobierno de Trump, que ha llegado a decir públicamente que prefiere inmigrantes de países nórdicos que de otros lugares.

Quienes están a favor del programa defienden que se utiliza para atraer talento y llenar vacíos que el mercado laboral nacional no puede cubrir, pero los detractores consideran que quita oportunidades a trabajadores estadounidenses.