null: nullpx

El gobierno ya no otorgará al azar las visas H-1B para profesionales extranjeros: te contamos a quién afecta

La propuesta de reglamentación señala que ahora no se hará al azar sino “basado en los niveles salariales correspondientes para proteger mejor los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses”.
29 Oct 2020 – 12:36 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El sorteo de las visas H-1B para profesionales extranjeros desaparecerá en corto tiempo. Así lo dio a conocer el martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por medio de un comunicado donde anunció la medida.

La propuesta de reglamentación (NPRM, por sus siglas en inglés) señala que la distribución de la cuota anual de visas H-1B ya no se llevará a cabo por medio del sorteo electrónico al azar como se viene realizando hasta ahora, sino que se hará “basado en los niveles salariales correspondientes para proteger mejor los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses”, dijo la agencia federal.

Agregó que el cambio “permitirá a los empleadores estadounidenses satisfacer sus necesidades de personal y seguir siendo competitivos a nivel mundial”.

La nueva modificación al programa se basa en la política migratoria de 'tolerancia cero' del presidente Donald Trump y en cumplimiento de la orden ejecutiva ‘Compra estadounidense, prefiere estadounidense’, promulgada en abril de 2017.

El cambio

El DHS argumenta que la modificación en el proceso de selección y distribución de la cuota anual de visas H-1B será “una mejor manera para asignar” estos permisos “cuando la demanda excede la oferta”.

“Este nuevo proceso de selección incentivaría a los empleadores a ofrecer salarios más altos o solicitar puestos que requieran más habilidades y trabajadores más calificados en lugar de utilizar el programa para cubrir vacantes con salarios relativamente más bajos”, indica.

La agencia añade que con esta regla “el gobierno continúa cumpliendo su promesa de proteger al trabajador estadounidense mientras fortalece la economía”.

Cada año Estados Unidos otorga 65,000 visas H-1B a profesionales extranjeros más una cuota adicional de 20,000 cupos destinados a profesionales con un título de maestría obtenido en universidades estadounidenses.

Por qué la regla

El cambio a la norma se debe a “abusos por parte de empleadores y sus clientes estadounidenses, principalmente buscando contratar trabajadores extranjeros y pagar salarios más bajos”, dijo Ken Cuccinelli, subsecretario en funciones del DHS.

El funcionario agregó que el actual sistema de lotería para la adjudicación de la cuota “dificulta que las empresas planifiquen su contratación, no logra aprovechar el programa H-1B para competir verdaderamente por los mejores y más brillantes del mundo y perjudica a los trabajadores estadounidenses al traer ingresos relativamente más bajos".

La nueva regla será publicada en breve en el registro federal por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), una de las agencias que opera bajo el mando del DHS. La norma tendrá un período de comentario público de 30 días.

Critican el cambio

“La nueva regla eliminaría el actual sistema de selección aleatoria y en su lugar seleccionaría a los trabajadores H-1B en función de sus salarios”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York.

“A los trabajadores mejor pagados se les permitiría presentar una petición H-1B. Pero es posible que los trabajadores a quienes se les ofrezca salarios más bajos no puedan presentar una petición si más de 85,000 trabajadores H-1B con salarios más altos presentaron las solicitudes primero”, advirtió.

Las regulaciones actuales de H-1B ya requieren que los empleadores paguen el salario actual o prevaleciente más alto para los trabajadores estadounidenses en situación similar.

“Al aumentar efectivamente los salarios de los trabajadores H-1B, la regla propuesta perjudicaría a todos los empleadores que intentan contratar trabajadores profesionales temporales extranjeros, pero especialmente a las escuelas, las empresas emergentes y las empresas más pequeñas que no pueden pagar los altos salarios que las empresas de alta tecnología de Silicon Valley y otras las grandes empresas ofrecen a los trabajadores H-1B”, indicó.

Yale-Loehr dijo además que “la norma anunciada se basa en la preservación de puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, no comprende que muchos trabajadores no inmigrantes, especialmente los trabajadores extranjeros altamente calificados, ayudan al crecimiento de la economía. Por ejemplo, un estudio encontró que cada trabajador H-1B crea alrededor de cinco puestos de trabajo para los trabajadores estadounidenses en el sector tecnológico”.

Futuro incierto

Para el abogado de inmigración Armando Olmedo, coautor del libro ‘Inmigración, las nuevas reglas’, si la regla entra en vigor “junto con los cambios que el Departamento de Trabajo (DOL) implementó a principios del octubre en sus determinaciones salariales para aquellos que solicitan una visa tipo H-1B, afectaría a la mayoría de las peticiones para posiciones que requieren poca experiencia ya que no serían seleccionadas bajo el límite anual”.

“En su primer análisis, la propuesta plantea problemas para estudiantes internacionales, profesionales de tecnología de la información, médicos y otras profesiones que requieren menos experiencia para ejercer su trabajo”, agregó.

Olmedo dijo además que “la propuesta impactaría a todo empleador que desee contratar a un estudiante internacional, ya que la visa H-1B suele ser la única vía para emplear a un estudiante internacional a largo plazo en los Estados Unidos”.

“Si para contratar a un estudiante internacional un empleador deberá pagar un salario equivalente al de una persona con varios años de experiencia, la contratación de estudiantes foráneos resultará demasiado costosa y hasta prohibitiva”, añadió.

De la misma manera, si trabajar después de la graduación se convierte en algo casi imposible, “muchos de los estudiantes internacionales elegirán estudiar en otros países en vez de Estados Unidos, lo cual impactaría al sistema universitario que depende de esos ingresos”, precisó.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónVisas

Más contenido de tu interés