null: nullpx

Juez federal del estado de Washington detiene temporalmente el veto de Trump a personas de siete países de mayoría musulmana

Una orden judicial que tiene efecto en todo el país bloqueó el polémico decreto firmado hace una semana por el presidente. Las aerolíneas ya recibieron autorización de la Oficina de Aduanas para transportar nuevamente a los viajeros con visas provenientes de esos lugares, pero el Departamento de Justicia dice que apelará con un aplazamiento de emergencia para cancelar ese fallo.
4 Feb 2017 – 8:39 PM EST

Un juez federal de Seattle suspendió este viernes en la noche y de manera temporal la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, en lo que representa el mayor golpe legal que hasta ahora ha enfrentado la polémica medida migratoria que ya suma decenas de demandas en varios estados.

El juez de distrito James Robart concedió una orden a petición de los estados de Washington y Minnesota, que tiene validez a nivel nacional. Esta acción judicial bloquea de momento el decreto, mientras es estudiado en su totalidad el recurso de amparo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia ha reaccionado diciendo que interpondrá una apelación o aplazamiento de emergencia para cancelar ese fallo que dejó sin efecto la orden presidencial. "Cuanto antes, el Departamento de Justicia tiene la intención de presentar un aplazamiento de emergencia de esta abusiva medida y defender la orden del presidente, que creemos es legal y apropiada".

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda en contra del decreto presidencial con el argumento de que este causaba daño significativo a los ciudadanos y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.

"Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", dijo Ferguson después del fallo judicial. "La Constitución prevaleció hoy".

Trump firmó la semana pasada esta orden ejecutiva que suspendió temporalmente la totalidad del programa de refugiados en EEUU, anuló de forma específica el reasentamiento de refugiados sirios en el país y prohíbe por 90 días la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. El veto a estos países de mayoría musulmana generó protestas en varias ciudades del país y confusión en los aeropuertos, donde horas después de haber sido firmado el decreto, algunos viajeros procedentes de estos lugares fueron detenidos a su llegada al país.

"Solo objetamos las partes que están afectando realmente a las personas inmediatamente, que son las partes sobre refugiados y las que tienen como objetivo estos siete países... las partes que están teniendo toda la atención y están causando mucho daño inmediato a las personas, dejándolas varadas fuera del país y cosas como esas", aseguró a reporteros el procurador Noah Purcell, citado por CNN.

Jueces federales de otros estados, incluidos California, Nueva York y Virgina, han actuado en contra del decreto migratorio, que entró en vigor el pasado viernes, pero el fallo de Robart es hasta ahora el más amplio.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, catalogó la decisión como una "victoria tremenda", pero advirtió que la batalla para anular el decreto está lejos de terminar. "Hay aún mucho que hacer", indicó en un comunicado.

"La batalla no está ganada aún, pero debemos sentirnos animados por la victoria de hoy y más seguros que nunca de que estamos peleando del lado correcto de la historia", agregó Inslee.

Por su parte, abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y aseguraron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería


Aerolíneas pueden volver a transportar personas con visa

Tras el bloqueo de la medida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas que pueden volver a aceptar a los viajeros que fueron vetados por la orden ejecutiva, dijo un funcionario de una aerolínea a la agencia Reuters.

En una conferencia telefónica, la agencia federal dijo a las aerolíneas que operen como lo habían hecho antes del decreto, para que los individuos de los países afectados por el veto que tengan las visas apropiadas ahora pueden abordar los vuelos con destino a Estados Unidos.

Las aerolíneas están trabajando para actualizar sus sitios en la web para reflejar el cambio, de acuerdo con el funcionario.


Vea también:

En fotos: Segunda jornada de rechazo al veto de Trump a los musulmanes

Loading
Cargando galería




Publicidad