null: nullpx
Refugiados

Juez federal de Los Ángeles suspende la orden de Trump que niega la entrada a refugiados

A cualquier refugiado que porte una visa válida se le debe permitir el acceso al país a través del aeropuerto de Los Ángeles, dicta la orden de un juez federal en esta ciudad.
2 Feb 2017 – 8:56 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Un juez federal en Los Ángeles emitió una restricción que bloqueó temporalmente la orden del presidente Donald Trump de negarle la entrada a Estados Unidos a los originarios de siete países de mayoría musulmana, agregando otro desafío legal al plan del mandatario.

Dictada el martes por el juez Andre Birotte Jr, la restricción permite que 28 personas de Yemen vuelen a Los Ángeles provenientes de Yibuti, la nación africana donde los retuvieron el fin de semana. El grupo está formado por ciudadanos estadounidenses y sus familiares que permanecieron en Yemen y que recibieron visas de inmigrantes para venir a EEUU.

No obstante, la orden del juez también incluye a los originarios de otros seis países vetados por la administración Trump, como Siria, Irak, Irán, Somalia, Sudán y Libia, y prohíbe a los funcionarios del aeropuerto de Los Ángeles (LAX) que les nieguen el ingreso al país si portan visas válidas.

Los demandantes “han demostrado que es probable que tengan éxito sobre el mérito de las demandas que les darían derecho a un alivio”, señaló el juez en su orden, que él considera “de interés público”.

El tribunal programó una audiencia sobre este asunto para el 10 de febrero, momento en el cual el juez Birotte podría emitir nuevos dictámenes o determinar que su orden sea permanente.

La orden ejecutiva de Trump, que alega proteger al país de ataques terroristas, bloquea a los originarios de siete países de Medio Oriente y África de venir a EEUU durante al menos 90 días. También impone una prohibición de 120 días a los refugiados de cualquier país y a los sirios por tiempo indefinido.

Según críticos, el plan de Trump afecta especialmente a los ciudadanos sirios que huyen de la guerra civil y las masacres del Estado Islámico (ISIS). Ellos representan una tercera parte de los 64,702 refugiados que llegaron a suelo estadounidense en los últimos dos años de las naciones vetadas por el republicano.

Miles de personas protestaron el pasado fin de semana en el aeropuerto de Los Ángeles para exigir que no se impidiera la entrada a los refugiados. Según organizaciones, unas 15 personas fueron detenidas entre el sábado y el domingo, aunque no se ha precisado.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés