Inmigrantes LGTBQ piden al gobierno que respeten sus derechos en los centros de detención de ICE

El movimiento dijo que la campaña tiene alcance nacional y no solo pide por los derechos de la comunidad LGTBQ, “sino por todos los inmigrantes detenidos en los centros de detención de ICE y cuyos derechos están siendo atropellados”.
28 Ago 2018 – 3:05 PM EDT

Un colectivo que representa personas gay, transgénero y queer lanzó una campaña en Nuevo México para pedirle al gobierno que se respeten sus derechos en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y no se les margine durante el debido proceso migratorio.

El Centro Legal Transgénero (TLC), Black LGBTQ+Migrant Project (BLMP) y Familia Trans Queer Liberation Movement, se unieron para organizar una conferencia en Albuquerque con el objetivo de defender sus derechos y despertar conciencia en la comunidad.

La campaña, que arrancó este martes, denuncia graves violaciones a los derechos de la comunidad gay, entre ellos la muerte de la inmigrante Roxsana Hernández, una mujer transgénero de Honduras que llegó a la frontera de Estados Unidos en busca de asilo, pero murió estando bajo custodia de ICE en mayo de este año.

“Este caso refleja las preocupaciones de la comunidad y la urgencia por encontrar respuestas”, dijo a Univision Noticias Anna Castro, del TLC.


El movimiento dijo que la campaña tiene alcance nacional y no solo pide por los derechos de la comunidad LGTB, “sino por todos los inmigrantes detenidos en los centros de detención de ICE y cuyos derechos están siendo atropellados”, dijo a Jannicet Gutiérrez, de Familia Trans Queer Liberation Movement.

“Hemos estado trabajando y denunciando el abuso y las violaciones de derechos humanos que se registran en los centros de detención. Y alzamos la voz por nuestra comunidad porque hemos sido marginados, incluso en algunas ocasiones dentro del movimiento inmigrante”, agregó,

El grupo exige que la totalidad de los inmigrantes detenidos en los centros de detención de ICE, pertenezcan o no a la comunidad LGTB, sean puestos en libertad mientras esperan la resolución de sus casos y que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.

Varias organizaiones defensoras de los derechos de los inmigrates han afirmado que Hernández murió por negligencia médica por parte de funcionarios de ICE. Una semana después de su fallecimiento, ICE dice que la inmigrante transgénero fue trasladada desde el centro de detención de Cibola en Milán, Nuevo México, una prisión federal privada para hombres que tiene contrato con ICE. Y que al día siguiente la trasladaron a un hospital local con síntomas de neumonía, deshidratación y "complicaciones asociadas con el VIH".


Del caso Hernández, “ella venia huyendo de Honduras por tanta violencia y discriminación que vivía en su país”, dijo Gutiérrez. “Se entregó a la Patrulla Fronteriza en la Garita de San Ysidro, en San Diego, pero su salud ya estaba deteriorada. Ella tenía el virus VIH y la enviaron a las hieleras. Cuando las autoridades de inmigración vieron que se encontraba grave, la trasladaron a un hospital, pero no resistió y falleció”.

Gutiérrez, una inmigrante originaria de México, dijo además que “la muerte de Hernández levantó nuestras voces por todas las personas en los centros de detención en el país que sufren la violación de sus derechos. Nosotros denunciamos los abusos y exigimos justicia”, apuntó.

El grupo dijo también batalla porque cambie la ley, la política y las actitudes, de manera que todas las personas puedan vivir con seguridad, auténticamente, y libre de discriminación, independientemente de su identidad o expresión de género.

El movimiento también se unió a la campaña por la abolición de ICE, iniciativa que respaldan algunos demócratas y que ha sido criticada por los republicanos y el presidente Donald Trump.

Así es por dentro el centro de detención de niños indocumentados en Homestead, Florida (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés