null: nullpx

Inmigrantes buscan en Canadá un nuevo destino por temor a las políticas de Donald Trump

Las autoridades canadienses reconocen que han detectado un aumento pero aseguran que la situación en la frontera está bajo control. Calculan que unas 33,000 personas podrían solicitar asilo político como medida de protección.
26 Mar 2017 – 9:25 AM EDT

Más de 5,500 personas pidieron refugio en Canadá en los dos primeros meses del año, una de ellas fue la del joven guatemalteco Wilder Moreno Hernández, de 19 años, quien lamenta que ya no se sentía seguro en Estados Unidos.

“Aquí me siento bien con mi familia”, afirma en declaraciones a Univision aludiendo a la inestabilidad en la que vivía en el país.
Moreno asegura que ser deportado a su Guatemala natal puede conllevar perder la vida y vive aún con ese miedo.

“No quiero morir, nadie quiere morir", subraya.

Trump se comprometió a deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en Estados Unidos, de los que más de la mitad son mexicanos, por lo que Canadá se abre como un nuevo horizonte posible.

Como Moreno, otros inmigrantes han llegado a Canadá en los últimos meses por avión, por una frontera terrestre o de manera ilegal huyendo de las medidas migratorias impuestas en Estados Unidos con la llegada del presidente, Donald Trump.

Con la llegada del verano los expertos creen que estas cifras se van a incrementar, aunque de momento las autoridades afirman poder manejar la situación.


Inmigrantes desafían el frío y la nieve para “estar a salvo” en Canadá (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Stewart Istannfy, especialista en derechos humanos y migratorios, advirtió en declaraciones a Univision que “hay refugiados que van a llegar hasta aquí pero también inmigrantes latinos establecidos en Estados Unidos desde hace años”.

El experto cree “que se van a pensar si se van para Canadá o no porque no sabemos hasta donde van a llegar (la situación) con este Trump. Es un hombre peligroso”, dijo sobre el nuevo mandatario estadounidense.

En los últimos meses más de 1,100 personas han cruzado la frontera norte de Estados Unidos de manera irregular, pero para el cuerpo policial que vela por la seguridad en Canadá la situación todavía está bajo control.

“Realmente vemos un aumento notable en el cruce de los últimos meses y hemos llevado más efectivos (a la frontera) pero para nosotros todo está bajo control. Todas las personas que entran las interceptamos”, dijo a Univision Enrique Gasse, portavoz de la gendarmería real de Canadá.


No osbtante, Istannfy advierte que todavía no están claros los planes de Trump en materia migratoria y la situación podría convertirse en un problema para el gobierno canadiense.

Si el flujo de demanda de asilo político continúa a este ritmo el Gobierno de Canadá considera que a l menos 33,000 personas solicitarán asilo político para pedir protección en sus países de origen.

El ‘sueño americano’ es Canadá

El mexicano Cenobio Rita, que se encuentra en un centro de acogida en México, cuenta a la agencia Reuters que ganaba 3,000 dólares al mes instalando parques infantiles en Richmond, Virginia, antes de ser deportado en febrero por llevar marihuana en su vehículo.

Rita, que dejó su México natal con 14 años, se resiste a volver al violento estado de Michoacán, de donde es originario y ahora sueña con ir a Canadá.

“Quiero ir a Canadá con mi pasaporte”, afirma. “ Para los indocumentados creo que (Estados Unidos) se ha terminado. Ahora es el turno de Canadá”.

Después de que el pasado diciembre el gobierno de Canadá quitara las visas de turistas para ciudadanos de México, las autoridades de ese país han reportado el triple de visitantes, algunos de ellos inmigrantes que planean quedarse, y según Reuters, los consulados de México en Canadá están recibiendo más peticiones de información.

Más contenido de tu interés