null: nullpx

Inmigración alerta que rechazará solicitudes de visa U que tengan espacios vacíos

Abogados advierten que antes de enviar un Formulario I-918 al servicio de inmigración, así como la información complementaria, revise los documentos y asegúrese de haber llenado todos los campos para evitar un rechazo y comenzar nuevamente desde cero.
11 Ago 2020 – 12:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Podemos rechazar su Formulario I-918 (Petición de estatus de no inmigrante U si deja un espacio en blanco, a menos que sea opcional”, advierte el servicio de inmigración en su página digital.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y abogados consideran la alerta como parte de la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump para dificultar procesos de ajuste de estatus.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que la medida aplica no solo al Formulario I-918, que se utiliza para solicitar el beneficio, sino también a otros dos documentos clave en el proceso: el Formulario I-918 Suplemento A (para familiares calificados de un no inmigrante U) y el Formulario I-918 Suplemento B (certificación de estatus de no inmigrante U).

La agencia federal agregó que los campos opcionales “incluyen la dirección postal segura, así como aquellas áreas que solo debe completar si respondió afirmativamente a una pregunta anterior”.

La alerta lanzada por la USCIS “no solo impacta en aquellos inmigrantes que solicitan la visa U”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida), también “afecta la mayoría de los trámites de visas o beneficios que otorga la USCIS”.

“En casi todas las aplicaciones si falta algo, un dato, una dirección, una fecha o una sigla, como N/A (no aplica), le van a rechazar la petición y deberá empezar nuevamente”, advirtió.


En el caso de la visa U, Guerrero dijo que lo más importante “es la certificación de la policía (el Formulario I-918 Suplemento B). Si fue la policía la que dejó el espacio en blanco, deberá hablar con ellos, explicarles la situación y que le vuelvan a emitir el documento con la corrección hecha por la USCIS”.

“En muchos casos conseguir este documento tarda tiempo. Si el formulario es rechazado por el servicio de inmigración, necesitará armarse de paciencia para que le emitan otro", dijo. Agregó que, de acuerdo con la reglamentación, “no hay plazo para pedir la visa U” y el documento tiene una validez de 4 años.

Debe llenarlo todo

La USCIS también dijo que los peticionarios de la visa U “deben responder a todas las preguntas contenidas en los formularios “incluso si la respuesta es "ninguna", "desconocida" o "N/A”.

“Rechazaremos un Formulario I-918 o un Formulario I-918A que tenga, por ejemplo, un campo vacío para el segundo nombre, para el estado migratorio actual o para información perteneciente a un cónyuge o hijo”, explicó.

Advirtió, además, que el Formulario I-918 Suplemento B y sus Instrucciones correspondientes “no siempre indican claramente qué campos son "opcionales", por lo que recomienda a los abogados o asesores legales “que completen todos los campos en el Formulario I-918 y el Formulario I-918 Suplemento A por precaución”.

“Y para instar a las agencias certificadoras a hacer lo mismo con respecto al Formulario I-918 Suplemento B”, apuntó.

La visa U

La Visa U (de No-Inmigrante) está reservada “para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental, y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales estadounidenses en la investigación o prosecución de actividades criminales”, explica la USCIS.

En septiembre del 2016, Univision Noticias reportó el caso de la inmigrante mexicana Blanca Pérez, una de las miles de víctimas de crímenes violentos beneficiadas con la Visa ‘U’. Recibió la protección en el 2010 y tres años más tarde calificó para convertirse en residente permanente.

Pérez recibió la visa porque su hija, cuando tenía entre 5 y 6 años, fue violada varias veces por un depredador sexual en un parque cercano a la casa donde vivían, en Los Ángeles (California). “Yo no lo supe hasta cuando ella cumplió 10. Entonces fui a la policía para presentar la denuncia. Por ese tiempo a mi esposo lo habían deportado”, dice. “Fue muy triste”.

Tras la denuncia, Pérez se enteró de la existencia del programa para víctimas de crímenes como el cometido en contra de su pequeña hija. “Fui adonde la fundación y ellos me ayudaron a llenar el proceso”, añadió sobre la asistencia que recibió de Legal Aid Foundation of Los Angeles.

Historia de la visa U

La primera cuota de visas U se entregó a finales de 2007, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio para víctimas de crimen y violencia doméstica.

El beneficio permite permanecer y trabajar en Estados Unidos por tres años al término de los cuales el beneficiario tiene derecho a solicitar la residencia legal permanente ( green card o tarjeta verde).

Uno de los primeros beneficiados con la visa U fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco, California, que fue víctima de robo en 2007. Suárez fue severamente golpeado durante un asalto en San Mateo. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor, quien fue juzgado y sentenciado.

Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y, a cambio, pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.

Al final del primer cuarto del año fiscal 2019 (enero), la USCIS tenía acumuladas 234,114 peticiones de visa U por medio del Formulario I-918. El Congreso autorizó una cuota de 10,000 visados por año, lo que significa una espera de al menos 23 años para recibir el beneficio.

Asimismo, en el segundo cuarto del año fiscal 2020, la USCIS tenía pendientes 256,868 solicitudes de visa U. La USCIS reporta que el proceso de aprobación del formulario I-918 demora entre 56 y 56.5 meses (1,703 días).

El Congreso creó esta visa “mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000”.

La ley está dirigida a “fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes”.

A su vez, añade, protege a las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes “y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal”.

Las actividades criminales elegibles para obtener una visa U incluyen: acecho, agresión con arma, agresión sexual, asesinato, detención ilegal, explotación sexual, incesto, manipulación de testigos, prostitución, rapto, secuestro, servidumbre involuntaria, tortura, trata de esclavos y violación, entre otros.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés