null: nullpx

ICE lanza operativos de detención de inmigrantes como represalia contra jurisdicciones santuario

Un funcionario de inmigración confirmó a CNN que ICE se está enfocando en detener a inmigrantes en lugares que no cooperan con sus agentes, una práctica que había revelado esta semana un juez en Texas.
24 Mar 2017 – 12:27 PM EDT

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) está aumentando sus operativos de detención y deportación de inmigrantes en jurisdicciones santuario para presionarlas a cambiar sus políticas migratorias, según afirmó un alto funcionario de inmigración a la cadena CNN.

El funcionario anónimo aseguró que algunos funcionarios de ICE han discutido la posibilidad de hacer más redadas en las jurisdicciones santuario, que incluyen a ciudades como San Francisco, Chicago y Nueva York, y a condados como Travis, en Texas, y Cook, en Illinois.

La fuente confirmó así una denuncia que hizo esta semana un juez federal en Texas, quien dijo que un gran operativo que completó ICE el mes pasado en el condado Travis fue hecho como represalia contra las políticas santuario de la alguacil del condado, Sally Hernández.

ICE negó el martes que el operativo que condujo en febrero —en el que fueron detenidos unos 50 inmigrantes en la ciudad de Austin— fuera un castigo por las políticas santuario de la sheriff.

Greg Casar, un concejal de Austin, había opinado en ese entonces que el operativo de ICE en su ciudad había sido un acto político. "El objetivo de estas acciones de ICE es el silencio. No nos silenciarán", aseguró.

Enfoque en Travis

El condado Travis en Texas apareció este lunes como la jurisdicción que menos cooperó con ICE durante la última semana de enero, en el primer reporte semanal que publicó la administración de Trump sobre los crímenes asociados a inmigrantes que han sido liberados en jurisdicciones santuario en todo el país.

La alguacil de Travis decidió en febrero dejar de cooperar con los pedidos de detención de inmigrantes que envía ICE a las cárceles en su condado, a menos que la agencia envíe una orden judicial o que el inmigrante haya cometido un crimen grave.

En una audiencia pública el mismo lunes, un magistrado federal del Distrito Oeste de Texas, Andrew Austin, reveló que ICE le habían avisado con anterioridad los agentes de ICE le habían avisado en enero que llevarían a cabo el operativo de detenciones en febrero en Austin para castigar las políticas santuario de la sheriff Hernández.


Las casas de la frontera: cómo es la vida al costado del muro entre EEUU y México (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés