publicidad
Regidor Gregorio Casar habla sobre los recientes operativos de ICE en Austin

Concejal texano advierte sobre represalias contra la ciudad de Austin por parte de ICE

Concejal texano advierte sobre represalias contra la ciudad de Austin por parte de ICE

Gregorio Casar, miembro del concejo de Austin por el distrito 4, confirmó este viernes que en las últimas 24 horas se han realizado en la ciudad varias acciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las cuales calificó como "actos políticos que promueven el miedo".

Captan en video una detención por agentes de ICE en Austin KAKW

AUSTIN, Texas.- Gregorio Casar, concejal por el distrito 4 de Austin, confirmó este viernes que en las últimas 24 horas se han realizado en la ciudad varias acciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Casar además aseguró que dichas acciones representan una medida política y no son una estrategia a favor de la seguridad pública.

“ICE está arrestando personas en público para tomar represalias en contra de nuestra comunidad que busca defender sus valores de individuos como Abbott y Trump”, informó Casar en conferencia de prensa.

El anuncio de Casar sucede tras darse a conocer una serie de arrestos por agentes de inmigración (ICE) principalmente al noreste de Austin, en los que al menos cinco personas han sido detenidas. "El objetivo de estas acciones de ICE es el silencio. No nos silenciarán", dijo.

En español abajo: The community needs to know that we have confirmed a large amount of Immigration and Customs...

Publicado por Gregorio Casar en Viernes, 10 de febrero de 2017

En conjunto con organizaciones proinmigrantes, el regidor envió un mensaje de apoyo a la comunidad inmigrante y aseguró que estará informando a los residentes sobre sus derechos. Asimismo, reportó que tomará una medida de emergencia el próximo jueves para solicitar recursos y ofrecer apoyo legal de bajo costo a las personas que requieran asesoría.

“Hemos pedido a la policía de Austin que no participe en este tipo de actividades, su trabajo es proteger a la gente”, dijo Casar en entrevista. De igual manera, recomendó a la comunidad inmigrante permanecer en sus casas, no responder cuestionamientos sobre su estatus migratorio y buscar asesoría legal.

Representantes del Sindicato de Maestros del Distrito Escolar de Austin y de la organización United We Dream se unieron a la conferencia de prensa del concejal Casar para hablar de las iniciativas que están implementando para educar a la comunidad (indocumentada) de Austin sobre cuáles son sus derechos, qué pueden hacer en caso de ser detenidos o de que los pare la policía o agentes de ICE.

publicidad

Montserrat Garibay, educadora y miembro del sindicato, dijo que están aconsejando a las familias que se preparen, que tengan un plan de acción porque esta es una crisis que la comunidad está pasando. "Por ejemplo, si un padre de familia es deportado, la familia tiene que saber con quién se van a quedar los niños para que no sean enviados a un foster care [hogar de paso], dijo.

Garibay informó además que quienes requieran algún tipo de asesoría pueden acudir a dos actividades informativas programadas por el Sindicato de Maestros. La primera será el 25 de febrero, en la preparatorio Akins y la segunda el 11 de marzo, en la secundara Dobie.

En medio del ambiente de tensión que se vive en la ciudad, hoy se difundió un video en redes sociales del momento en que un hombre era detenido por oficiales de inmigración en la Avenida Runberg y la calle Lamar en el norte de Austin.

Voceros de ICE han dicho que su agencia no realiza redadas, ni operativos al azar. Todos sus acciones se basan en investigaciones y su objetivo es detener indocumentados que han cometido crímenes.

Joaquín Castro, congresista del distrito 20, informó a través de un comunicado la tarde del viernes que había sido informado por ICE que la oficina de esta agencia ubicada en San Antonio tiene en marcha un operativo específico para el centro y sur de Texas, como parte de la operación Cross Check.

"Le estoy pidiendo a ICE que aclare si estos individuos son de hecho peligrosos o representan una amenaza para nuestras comunidades, y no personas que están aquí criando a sus familias pacíficamente y contribuyendo a nuestro estado", dijo al tiempo que prometió seguir monitoreando la situación.

publicidad

El cónsul de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, confirmó a Univisión Austin que este viernes se realizaron al menos 30 detenciones por parte ICE. Aclara, sin embargo, que son falsos los rumores de que hayan redadas masivas. Se trata de detenciones de personas específicas.

Vea también: Cientos de personas acuden a la audiencia sobre la propuesta de ley SB4.

Cientos de personas acuden a la audiencia sobre la propuesta de ley SB4

Historias relacionadas:

Relacionado
Guadalupe Guerrero, acompañada de sus hijos, habla con los medios sobre...
Guadalupe García pasó su primera noche en México acompañada por sus hijos
La inmigrante mexicana se reencontró con sus hijos en Nogales, Sonora, horas después de haber sido deportada. Ellos viajaron desde Phoenix para acompañar a su madre y definir su futuro ante la separación familiar.
Relacionado
Redadas ICE Los Ángeles
ICE confirma más de 160 arrestos a inmigrantes en el sur de California esta semana
Las autoridades federales indicaron este viernes que las detenciones tuvieron lugar de forma "selectiva" durante los últimos cinco días y en seis condados de la región.
Líderes locales denuncian arrestos en Austin por agentes de inmigración de ICE KAKW
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad