null: nullpx
Asilo Político

Grupo de DDHH pide a Trump que detenga el envío a México a solicitantes de asilo

Un informe de Human Rights Watch (HRW) advierte que la política migratoria del gobierno, avalada por México, puso a más de 4,700 niños que huyeron de sus países en situación de serio peligro.
2 Jul 2019 – 3:37 PM EDT

La política de asilo del presidente Donald Trump ha puesto en situación de grave riesgo a miles de niños centroamericanos que huyen de sus países y buscan la protección de Estados Unidos. Así lo concluye un informe del grupo de derechos humanos publicado este martes.

La seguridad de miles de migrantes, la falta de albergue y el debido proceso limitados mientras esperan las audiencias de inmigración se suman a las preocupaciones de una política que comenzó a ser implementada a finales de enero en el paso fronterizo de San Ysidro, San Diego, y luego ampliada al resto de la frontera.

El informe de 50 páginas titulado "We Can’t Help You Here": US Returns of Asylum Seekers to Mexico” ("No podemos ayudarlos aquí": EEUU envía de regreso a México a solicitantes de asilo) revela además que el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) se volvió todavía más riesgoso después del 7 de junio, cuando los gobiernos de Washington y México acordaron ampliarlo.

El MPP establece que los solicitantes de asilo, una vez entregadas sus peticiones en la frontera después de meses de espera por un turno, deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos, una segunda espera que puede demorar años.

A principios de junio las cortes de inmigración tenían casi 900,000 casos acumulados para un total de 424 jueces. El Sindicato de Jueces de Inmigración (NAIJ) dijo a Univision Noticias que en algunos casos las primeras audiencias las estaban dando para 2022 o 2023.


“Viola los DDHH”

El gobierno “tiene que parar inmediatamente esta práctica hasta que garantice los derechos de los solicitantes de asilo en sus procesos en Estados Unidos”, dijo a Univision Noticias Clara Long, investigadora principal sobre Estados Unidos de HRW y coautora del informe. “Y también en términos de seguridad en México”.

Long dijo además que “como eso no está pasando, nosotros consideramos que el MPP viola los derechos humanos de los solicitantes de asilo”.

La investigadora señaló además que “en término de los cambios que el gobierno ha hecho, mi opinión es que este programa de retornarlos a México ha sido, tal vez, el cambio más grande y más dañino del gobierno de Trump en materia migratoria desde que llegó a la Casa Blanca.


Qué dice el informe

El informe del HRW revela, entre otras preocupaciones:

  • Ciudad Juárez ha superado tanto a Tijuana como Mexicali como el lugar que recibe la mayor cantidad de solicitantes de asilo bajo el MPP.
  • Varios de los retornados han sufrido graves daños en Ciudad Juárez, incluidos secuestro, violación sexual y violencia.
  • Largas esperas para la primera cita en una corte de inmigración. Un caso fue programado para abril de 2020.

El informe añade que la vulnerabilidad de los migrantes, agravada por la falta de albergue, alimento y otras necesidades insatisfechas, y por la escasez extrema de recursos, disminuyen las posibilidades de obtener asilo.

También denuncia que los agentes de la Patrulla Fronteriza “se han negado a devolver documentos de identificación personal a solicitantes de asilo”, situación que les impide recibir envíos de dinero por parte de familiares para que puedan avanzar en sus peticiones de asilo.


Más cuestioamientos

Además de la falta de espacios para atender a los migrantes, HRW cuestiona el método de turnos impuesto por el gobierno de Trump en la frontera para atender a los peticionarios de asilo, y advierte que en corto tiempo el número de migrantes en espera en Ciudad Juárez podría ascender a 12,700.

"En este lado de la frontera no se ha previsto ningún programa de atención humanitaria, ni se ha garantizado que haya espacios dignos donde estas personas van a permanecer y servicios que se van a requerir", advirtió en enero Soraya Vásquez, directora de la sección mexicana de la organización Families Belong Together en Tijuana.

En junio Vásquez dijo: “No estamos preparados. No es mágico esto. No se puede arreglar solo con palabras. Como si los migrantes no tuvieran emociones, sentimientos, enfermedades. Son personas, esto no es magia. Los albergues están saturados, no los están apoyando. México tampoco les garantiza orientación legal en Estados Unidos. Y los abogados probono estadounidenses no pueden trabajar acá. Y una vez que asisten a la primera entrevista, les preguntan si tienen abogado. Dirán que no porque no hay y entonces les darán dos meses más para que lo consigan uno. Y los pocos que hay no alcanzan para los miles de migrantes que buscan asilo”, concluyó.

Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés