GoFundMe devolverá a los donantes los 20 millones de dólares recaudados online para el muro de Trump

La página de recaudación informó que la campaña iniciada por un veterano no alcanzó la meta, cambió el fin para el que fue abierta y que por eso se hará un reembolso del dinero. El promotor de la colecta insiste en que cuenta con el consejo de especialistas en distintas áreas con los que podría construir la pared en "tramos significativos" utilizando los más de 20 millones de dólares que ha colectado.
13 Ene 2019 – 8:57 PM EST

Los más de 20 millones de dólares recaudados por un veterano para financiar la construcción de un muro fronterizo con México serán devueltos a sus donantes, según dijo este sábado GoFundMe, el sitio web a través del que se recolectó el dinero, a Univision Noticias.

"Hubo un cambio en el uso de los fondos", explicó Bobby Whithorne, que señala en el correo que la campaña había establecido inicialmente que si no se colectaba la cifra total de mil millones de dólares se devolvería "cada centavo".


Casi un mes después de que inició la campaña no se ha alcanzado la meta. "Eso significa que todos los donantes recibirán un reembolso. Y si uno de ellos no quiere un reembolso y quieren donar su dinero a esta organización (creada para la construcción del muro), deben proactivamente elegir redireccionar su dinero. Si no lo hacen, automáticamente recibirán un reembolso", explica Whithorne, que asegura que todos cuantos dieron dinero serán contactados por GoFundMe vía correo electrónico.

La iniciativa de esta recaudación fue de un veterano llamado Brian Kolfage. Más de 300,000 personas han donado los 20,355,124 dólares colectados desde que la cuenta fue abierta el pasado 16 de diciembre. Este viernes, Kolfage actualizó su página con un cambio de planes que, explica, resultó de consultas sobre la viabilidad de la pared con profesionales en leyes, política, seguridad nacional, construcción y finanzas. Ellos concluyeron que el gobierno no aceptará la millonaria donación, que están mejor equipados para emplear esos fondos y que solos podrían construir "tramos significativos" del muro por menos de los 5,700 millones de dólares que Trump le está pidiendo al Congreso.

"¡Construiremos el muro! ¡Todavía pueden donar ahora mismo a este GoFundMe! Los medios están reportando falsamente que todo el dinero será devuelto y que se acabó. Están equivocados", escribió Kolfage, al pedirle a los donantes que le confirmen a GoFundMe si quieren su dinero de vuelta o que este sea transferido a la organización 'We Build The Wall Inc.', que podría encargarse de la construcción del muro.

Según él, ya han identificado las zonas de mayores cruces de inmigrantes y han estudiado soluciones y materiales para levantar la pared según el tipo de terreno. "Si los demócratas no aprueban los fondos por los que los estadounidenses votamos en 2016, entonces nosotros haremos el muro", dijo el veterano.

Univision Noticias contactó a este veterano para conocer más detalles, pero no obtuvo una respuesta hasta la publicación de esta nota.

La información sobre un posible reembolso de lo recaudado se conoce justo cuando el gobierno cumple 22 días de cierre parcial, el mayor tiempo de la historia, y justo cuando el presidente Donald Trump contempla una declaración de emergencia nacional para no tener que depender de los demócratas en el Congreso —que se niegan a aprobarle los fondos como parte del presupuesto— y así buscar el dinero que necesita por otros medios.

Los demócratas no quieren aprobar los fondos pues consideran que un muro sería un derroche. Sin embargo, desde el lado republicano tampoco el mandatario tiene el apoyo suficiente.

Mientras tanto, la pugna por el muro mantiene a los empleados públicos sin recibir su sueldo y muchos han decidido sortear el pago de sus deudas manejando Uber, vendiendo reliquias familiares o devolvierndo regalos navideños, por ejemplo, como contaron algunos a Univision.

En fotos: Así se ven prototipos del muro de Trump desde Tijuana

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés